La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de estafa bancaria en Guadalajara

  • La cuantía del dinero estafado a la víctima es superior a los 11.200 euros

El Equipo de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia, Equipo@ Fuerteventura, en el municipio de Tuineje, investigó el pasado 4 de febrero de 2022 a un varón residente en la localidad de Guadalajara, de 27 años de edad, como autor de un delito continuado de estafa.

Inicio de la investigación.

La Guardia Civil comenzó las pesquisas tras interponerse una denuncia por empresario de Pájara, Fuerteventura, en la cual denunciaba que había realizado una transferencia bancaria a un constructor, no habiendo recibido éste último la cuantía enviada por el denunciante. Al parecer, había recibido en su correo electrónico una factura que supuestamente era del constructor, tal y como le llegaban todos los meses, pero que en esta ocasión el dinero no había sido entregado a su destinatario original.

Pesquisas e identificación.

Con los datos aportados por el denunciante, El Equipo de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia, Equipo@ Fuerteventura comenzó a   recabar datos sobre los hechos ocurridos, percatándose que la factura recibida por el denunciante era exactamente igual a la recibida en ocasiones anteriores, variando exclusivamente el número de cuenta en la cual se debería de abonar.

Con toda la información recabada, los agentes procedieron a realizar las gestiones oportunas para identificar y localizar al autor de  los hechos, siendo un vecino de la localidad de Guadalajara el receptor de dinero.

Por este motivo El Equipo de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia, Equipo@ Fuerteventura instruyó diligencias policiales las cuales fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Puerto del Rosario.

Consejos sobre seguridad informática

Se aconseja cuando se recibe un correo electrónico, sobre todo cuando se trata de un correo que parece ser de un remitente conocido, verificar que el correo es exactamente igual del cual suele recibir el mismo.

Pueden engañar al destinatario cambiando una sola letra en el correo original, o un simple símbolo, lo cual hace caer en el engaño al destinatario.

Asimismo se aconseja que cuando reciba, como en este caso, una factura de un remitente habitual, comprobar los números de cuenta al que se debe transferir el dinero.

En caso de que vean que no coincide con el utilizado habitualmente por el destinatario del dinero, procedan a ponerse en contacto con el receptor del mismo por un medio distinto al correo electrónico, por ejemplo, mediante llamada telefónica, para verificar que el cambio de la cuenta bancaria no se deba a una estafa.