La humanidad de un juez lo llevó a ser nominado para un premio internacional

Mazuqui es oriundo de San Francisco y lleva más de 20 años en el Poer Judicial ejerciendo en otros puntos de la Provincia

Esta semana una ONG española le notificó por mail al juez Claudio Mazuqui su nominación en el marco de los Premios de Internet debido a un hecho que lo tuvo en boca de todos hace unos meses cuando otorgó la adopción plena de una niña a un matrimonio que la tenía en guarda judicial.

En ese caso el juez de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas estableció que la niña sea notificada de la sentencia en la casa mediante un texto escrito como cuento.

Esa acción fue replicada y tomada por esta ONG donde en la categoría para premiar a los mejores proyectos o iniciativas en materia de un emprendimiento de investigación con un protagonismo claro de la tecnología en la solución propuesta.

“Tomaron esta acción para postularme, se tomó en cuenta toda la difusión de noticias en diferentes medios sobre eso, los links donde se reportó”, contó emocionado.

No es un juez revolucionario, lo que en realidad él entiende es que la forma de ejercer este trabajo puede ser más flexible para con las personas que conoce y llegan ante él por un conflicto. Es cierto su ejercicio lo lleva a cabo con asiento en Huinca Renancó que es una población más pequeña, pero no por eso su actitud es menos importante. 

Abrir los ojos y escuchar

Caminar por esas calles le significa encontrarse muchas veces con las mismas personas que recibe en su despacho y la historia con esta niña los siguió encontrando semanas después de la explosión mediática.

“En este caso de la niña a las tres semanas estaba en una verdulería con barbijo y todo, afuera veo una nenita que me saludaba y era ella la que me saludaba que me estaba viendo junto con su mamá”, dijo.

Instantes después se saludaron de acerca y ella lo dejó mudo y lagrimeando: “Me dice ‘vos sos el juez que me dio en adopción, gracias’. Entonces pregunté cómo estaba y me contestó que estaba muy contenta, que había salido en todos lados. En el medio se largaron a llorar todos, dejaron de atender, pero nosotros estábamos en nuestro mundo”.

Esa relación con los jóvenes que atiende es algo que le fluye naturalmente y que también es bien recibido por aquellos a los que ve en la calle sin saco, pero también por distintas circunstancias muchas veces conoce por primera vez cuando llegan a su despacho.

“Hhay un feedback muy lindo con niños y jóvenes que me ayuda muchísimo. Quizás sea algo natural, pero en la vida siempre hay que escucharlos cuando quieren hablar, si abrís los ojos y escuchás vas a solucionar muchas más cosas”. 

Todo sigue

Mazuqui podría decirse que es un juez muy humano de por sí, no solo en este caso de la forma en que se comunicó la adopción sino en general ya que ha resaltado por otras intervenciones. Por ello cuando termina el proceso no necesariamente lo hace el seguimiento de las situaciones que atiende.

“El hecho de estar en poblaciones pequeñas donde nos tratamos en la vida diaria fuera del expediente me intereso sobre cómo está la familia. En estos casos como los de adopción nosotros tenemos que pensar que en unos años van a venir a vernos y preguntar ‘qué hiciste o porqué lo hiciste’ y tendremos que decirle que humanamente fue lo mejor, no solo mostrar lo que dice un papel”, señaló.

La relación de un expediente frío después continúa, no se considera único porque hay muchos jueces así que no se mantienen alejados de la realidad. “Yo siempre digo, trabajo de juez pero soy humano y persona ante todo, cuando uno está del otro lado de la barandilla es lo que se espera de un funcionario, que atiendan, orienten dónde ir y esa es nuestra función”. 

Un Juzgado abierto

Mazuqui también se ha destacado en otras ocasiones por acciones determinantes ante situaciones de violencia de género, se recuerda por ejemplo el caso durante el aislamiento donde ordenó la apertura de un hospedaje en Mattaldi para darles contención a una mujer y su hijo.

“Trabajamos mucho en la apertura del Juzgado y la difusión de los canales de información y asistencia, las denuncias van en aumento porque las personas se animan a denunciar más”, expresó al respecto. Luego afirmó que los números irán en aumento pero el tema es que se puede hacer para resguardar los derechos de quienes son violentados.

Ese Juzgado es el de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Córdoba, con sede en la ciudad de Huinca Renancó ubicado en el departamento General Roca que a nivel territorial es muy amplio, aunque la población es menor comparándolo con otros centros urbanos.

“Los recorro, al mes trato de darme una vuelta para conocerlos, tener contacto. Antes de la pandemia un día me trasladaba a atender en otra localidad y atendía desde allí, lógico que esto se complica porque nosotros no tenemos transporte propio así que requiere de esfuerzo”, cerró.

La nominación

Mazuqui ha llevado adelante distintas acciones para proteger a las víctimas de violencia y los derechos de las y los menores, su perspectiva de trabajo se inclina a humanizar la justicia y comunicar de forma más entendible los tecnicismos que se reflejan en documentos judiciales.

En los Premios de Internet de la ONG española Día Mundial de Internet (diamundialdeinternet.org) el juez es candidato dentro de la categoría “Emprendimiento e investigación – Innovación social” como consecuencia del buen recibimiento que tuvo la modalidad con que comunicó la sentencia de adopción a una niña por medio de un cuento.

Además de emplear lenguaje claro y comprensión accesible fueron los personajes de Disney quienes llevaran a cabo esa acción.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J