La iglesia de El Palmar acoge el domingo un concierto del Festival de Música Religiosa de Canarias

Teror vuelve un año más a estar en el XVII Festival de Música Religiosa de Canarias 2022, ofreciendo el próximo 3 de abril el concierto “¡Corred, corred, pecadores!”, donde la formación musical portuguesa O Bando de Surunyo interpretará música de los siglos XVI y XVII. 

El concierto, que tendrá lugar en la Iglesia de las Nieves de El Palmar, a las 12:00 horas, presenta algunos preciosos ejemplares de la fascinante y multicolor paleta musical y poética compartida entre España y Portugal en el Siglo de Oro, una de las épocas más notables de producción cultural de la historia europea.

Las entradas gratuitas se pueden adquirir en la plataforma digital www.tomatickethttps://www.tomaticket.com/es-es/ticket-corred-corred-pecadores-gran-canaria) y también el mismo día del concierto en la entrada de la Iglesia de El Palmar, hasta completar el aforo. 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teror, Henoc Acosta, manifestó que “este concierto es una apuesta del área de Cultura por llevar propuestas de calidad e importancia regional a los barrios del municipio. Será una magnífica oportunidad para los amantes de la música antigua disfrutar de piezas raramente interpretadas en los programas, que además llega de un conjunto especializado en la interpretación de música de los siglos XVI y XVII, como es O Bando Surunyo.  

El concierto de Teror cerrará el itinerario del Festival de Música Religiosa de Canarias 2022, compuesto por cuatro programas que han recorrido desde el pasado 4 de marzo las Islas Canarias. En la iglesia de El Palmar se interpretará el programa “¡Corred, corred, pecadores!, donde se mostrará la poética de la devoción en el Siglo de Oro.

El concierto está estructurado en tres partes: Del pecado y redención; Del amor divino; y De la fe. En el repertorio se incluyen dos ensaladas de Mateo Flecha, ‘El fuego’ y ‘La bomba’, un género musical que transmite un mensaje religioso con dramatismo y teatralidad fuertemente impactantes, así como una sátira y una alerta contra la falsa fe y las promesas hechas a la ligera. 

El XVII Festival de Música Religiosa de Canarias 2022, organizado por el Gobierno de Canarias con la colaboración de cabildos, municipios, diócesis de Canarias y otras entidades, se desarrolla en iglesias y templos del archipiélago, con un repertorio absolutamente religioso, en el que participan prestigiosos músicos especializados en este ámbito.

PROGRAMA DEL CONCIERTO ‘¡CORRED, CORRED, PECADORES!’

  1. DEL PECADO Y REDENCIÓN

Duarte Lobo (c. 1565 – 1646). Pater peccavi (motete a 5)

Mateo Flecha el viejo (1481 – 1553). El fuego (ensalada a 4)

Manuel Cardoso (1566 – 1650). Aquam quam ego dabo (motete a 5)

  1. DEL AMOR DIVINO

Francisco Guerrero (1528-1599). Todo quanto pudo dar (villancico al divino a 4)

Monasterio de Santa Cruz de Coímbra (c. 1650) . Dexad al niño que llore (letrilla al divino a 5).

Ai camaradita (villancico al divino a duo)

III. DE LA FE

Pedro Escobar (c. 1465 – c. 1535) . Clamabat autem mulier cananea (motete a 4)

Mateo Flecha el viejo. La bomba (ensalada a 4)