‘La Plaza de los Libros’ vuelve a Teror del 22 al 24 de abril para celebrar el Día del Libro

La Feria se desarrollará en la Alameda Pío XII, con puestos de las librerías de Teror, presentaciones de libros y cuentacuentos infantiles y para adultos.

Teror celebrará el Día del Libro 2022 con la Feria de “La Plaza de los Libros”, que tendrá lugar el fin de semana del 22, 23 y 24 de abril, en la Alameda Pío XII, donde participarán las dos librerías del municipio y una decena de autores que presentarán sus libros. Además se ofrecerán cuentacuentos infantiles y también para adultos. La Feria permanecerá abierta el viernes y sábado de 10:00h a 20:00h; y el domingo de 10:00 a 15:00 h. 

La segunda edición de “La Plaza de los Libros” en Teror, que el pasado año ya tuvo una excelente acogida, se inaugurará el 22 de abril a las 11 de la mañana con la lectura del manifiesto del Día del Libro, y contará con una amplia exposición de libros de las librerías-papelerías de Teror “Trébol +APP Teror” y “Greda Canarias”. Radio Teror también se suma a este evento con la realización de un programa especial, de 10:00 a 13:00 horas, en directo desde La Plaza de los Libros.

El Ayuntamiento de Teror, a través de las áreas de Cultura y Comercio, que dirigen Henoc Acosta y Angharad Quintana respectivamente, han preparado un programa de actividades dentro de “La Plaza de los Libros”, estructurado en tres espacios denominados “Un café con …”; “Una Plaza de cuentos”; y “Cuentos para adultos.

Presentación y firma de libros
En el espacio “Un café con…” diez autores, la mayoría de ellos/as terorenses, se darán cita con el público en la Alameda para presentar sus recientes obras literarias. Mientras escuchan a los autores, los asistentes degustarán un tentempié a cargo de algunos de los establecimientos hosteleros de nuestro municipio: Restaurante La Alacena, MC Cafetería, Dulcería Benítez y Mi Balconcito. Un modo diferente de conocer nuevas creaciones en un contexto distendido. 

En “Un café con …” estarán el viernes 22 de abril los autores Eloy Acosta (“Proceso de escritura e ilustración de recetario de cocina”. 11:15 h.); Adriana Saiz (“Eviterno”. 12:10 h.); Javier Estévez (“Azulmadre”. 13:00 h.); Yanira Medina (“El retorno de Atlantis”. 17:00 h.); Antonio Flórez (“Gancho ciego”. 18:00 h.). Y el sábado 23 de abril estarán Meyem El Mehdati (“Supersaurio”. 11:30 h.); Aralia Loiterstein (“Agua dulce, agua salada”. 12:15 h.); Natalia Ortego (“Lo que guarda el silencio”. 13:00 h.); Teresa Sosa (“Tiendas de aceite y vinagre para niños”. 17:00 h.); y Sonia Pérez de la Fuente (“La guagua Lala”. 18:00 h.).

Cuentacuentos infantiles
En el espacio “Una Plaza de cuentos” se presentará el cuentacuentos “La inspiración de Matilda”, en la Plaza Teresa de Bolívar, dirigido a la población infantil, que podrá interactuar con los actores. El cuentacuentos llevará a través de tres famosos personajes literarios, Matilda, Momo y Bastian, a un entorno mágico. Esta acción tendrá plazas limitadas hasta completar aforo y se ofrecerán varios pases. 

Narraciones para adultos

En el espacio de “Cuentos para adultos” se ofrecerán dos sesiones de narración oral para público adulto: “Memorias en estampas” por Paco del Pino y “Cuentos del Sur” por Pancho Bordón. Ambas narraciones se llevarán a cabo en la plaza de la Alameda Pío XII, el viernes y sábado, a las 19:00 horas.

Rincones de lectura
Además de las actividades concretas, Teror celebrará una fiesta del libro en su más extensa expresión, donde encontraremos rincones para leer y sorpresas que nos abordarán en cualquier momento y lugar del Casco histórico de Teror. Una fiesta donde los protagonistas serán la imaginación, la lectura, la fantasía y, como no, la generación del ansia de devorar libros como un hábito saludable para nuestro sistema cognitivo.  

Actividades en los centros educativos
Además de la programación celebrada en torno a La Plaza de los Libros, desde la Concejalía de Festejos y Educación se han propuesto talleres que se llevarán a cabo en los centros educativos del municipio. En el IES Teror se realizará la actividad literaria-teatral “Cuentos-descuentos”, a raíz de la lectura colectiva de la novela “Del color de la leche” de Nell Leyshon, por Elizabeth Espín Cotán y Carlos Reyes Lima. 

Por otro lado, en los diferentes colegios del municipio se desarrollará una jornada de cuentacuentos “Mi cole de cuento – Cuentos que viajan en maletas” con la narradora Andrea Farah.