La Policía Nacional detiene a tres personas por fraude en dos cartas de invitación

  • Los agentes detectaron que las personas invitadas no tenían la relación que la invitadora había manifestado, tampoco se alojaron en Huesca y, de hecho, ni siquiera vinieron a esta ciudad sino que, una vez aterrizaron en Madrid, cogieron otro avión con destino Lanzarote, reuniéndose allí con sus familiares directos. Asimismo averiguaron que la intención desde el comienzo era que uno de los invitados se quedara de forma permanente en España, no habiendo regresado a su país de origen

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por ayudar a dos extranjeros a acceder a territorio español con cartas de invitación fraudulentas.

La Brigada Provincial de Extranjería concedió dos cartas de invitación a una mujer residente en Huesca para que dos familiares suyos se alojaran en su domicilio durante su estancia turística en España.  

Si bien, posteriormente, los agentes detectaron que estas personas no tenían la relación que la solicitante había manifestado, tampoco se alojaron en Huesca y, de hecho, ni siquiera vinieron a esta ciudad sino que, una vez aterrizaron en Madrid, cogieron otro avión con destino Lanzarote, reuniéndose allí con sus familiares directos. Asimismo averiguaron que la intención desde el comienzo era que uno de los invitados se quedara de forma permanente en España, llegando incluso a empadronarse en dicha isla a los cuatro días de su estancia, y no habiendo regresado a su país de origen.

Según las gestiones practicadas, los investigados de Lanzarote pidieron a  la mujer residente en Huesca que solicitara dos cartas de invitación en favor de sus familiares, al tener conocimiento de que esta mujer recientemente había invitado a su hermana y no había tenido ningún problema. 

Por tal motivo, al haber cometido fraude para la concesión de las cartas de invitación con las que estos ciudadanos extranjeros entraron en territorio español, se procedió a la detención de los tres implicados -dos en Arrecife y una en Huesca- por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las cartas de invitación son documentos que se solicitan en la Comisaría de Policía por el invitador y que sirven para justificar el  alojamiento del extranjero que pretende acceder a territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado. De esta forma, si se utilizan cartas de invitación inveraces en cuanto a sus datos fundamentales, se está cometiendo un engaño con el objetivo de que en frontera se permita  la entrada en España del extranjero.