La Policia Nacional detiene a un hombre por coacciones y revelación de secretos a través de redes sociales

  • El arrestado además de acosar a sus víctimas por redes sociales, recopilaba, modificaba y publicaba sus fotos privadas con fines sexuales 
  • El detenido, resultó ser familiar de dos de las perjudicadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria, a un hombre de 50 años de edad sin antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de coacciones y descubrimiento  y revelación de secretos. El arrestado además de acosar a sus víctimas por redes sociales, recopilaba, modificaba y publicaba sus fotos privadas con fines sexuales. El detenido, resultó ser familiar de dos de las perjudicadas.

El pasado mes de agosto del presente año, se tramitó una denuncia en dependencias de la Policía Nacional, en la que la perjudicada narraba que estaba siendo víctima de acoso por parte de un usuario desconocido en una red social y que además, éste publicaba fotos privadas suyas modificadas con fines sexuales reenviándolas con mensajes obscenos.

Se inició así una investigación policial, en la que se descubrió que otras seis conocidas de la denunciante, habían sido víctimas por parte del mismo usuario de la red social con igual procedimiento.

Las pesquisas policiales permitieron identificar al presunto autor, quien utilizaba perfiles falsos en la red social, usando el suyo  particular para poder acceder a los perfiles privados de las perjudicadas, obteniendo sus fotos y así modificarlas y reenviarlas bajo el usuario falso con mensajes obscenos y con fines sexuales. Además, utilizaba aplicaciones para anonimizar las direcciones IPs, dificultando así su localización.

Dentro de la investigación y una vez identificado, se comprobó que el autor de los hechos era además familiar de dos de las perjudicadas, una de ellas menor de edad.

Una vez localizado, los agentes de la Policía Nacional procedieron a su inmediata detención por su presunta implicación en los delitos de coacciones y descubrimiento de secretos en soporte electrónico.

Delito de descubrimiento de secretos en soporte electrónico.

Este tipo de delitos, se lleva a cabo cuando el autor se ha apoderado, utilizado y modificado sin la autorización de las víctimas datos reservados, personales, almacenados en sus perfiles de la red social, con el objetivo de alterarlos y de causar un perjuicio al titular o a un tercero, en donde difunde, revela y cede a terceros la información descubierta.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.