La Romería más ejemplar regresa a las calles de Gáldar

Cientos de pequeños romeros participaron este jueves en la Romería Infantil de Gáldar, que recupera su formato habitual en la calle tras la adaptación realizada el pasado año debido a las restricciones de la pandemia. Desde las 10 de la mañana alumnado, profesorado y familias participaron en el desfile que, desde el inicio de la calle larga, recorrió el centro histórico para fomentar la ‘cantera’ y educar a las jóvenes generaciones en los auténticos valores de esta tradición.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado de miembros de la corporación municipal, encabezó la comitiva, que fue recibida a las puertas del Templo de Santiago por el párroco de Santiago, Manuel Reyes. El alcalde agradeció la participación y el esfuerzo de los centros, que han ensayado las canciones y bailes canarios que los más pequeños ofrecieron ante la imagen de Santiago de los Caballeros, fomentando así el interés y el conocimiento de los más pequeños por la cultura popular canaria.

Más de 1200 alumnos de los CEIPs Fernando Guanarteme, Sardina, Diego Trujillo de La Montaña, Antonio Padrón, Manuel Cruz Saavedra de Barrial, Los Quintana, San Isidro, Jesús Sacramentado, la Escuela Infantil de San Isidro así como las Escuelas Rurales de Caideros, Saucillo, Hoya de Pineda, así como los centros de Montaña Alta y San Juan, de Santa María de Guía, participaron en esta cita, interpretando piezas y bailes tan tradicionales del repertorio folclórico canario como La Polka de Cho Juan Periña,  El Sorondongo, Siote palmero, El baile del paraguas, entre otros.

Pero un año más, la imagen de la celebración estuvo protagonizada por la solidaridad de los centros escolares, que ofrendaron al santo cientos de kilos de alimentos no perecederos que irán destinados a Cáritas, demostrando el verdadero espíritu de esta celebración.