La Virgen de Guía brilló en su Día Grande

Santa María de Guía celebró hoy el Día Grande de sus fiestas patronales en honor a la Virgen y lo hizo por fin congregando a cientos de fieles que quisieron estar presentes en esta fecha tan especial para todos los guienses y para todos los devotos de la Patrona. Después de dos años, la Sagrada Imagen volvió por fin a salir a la puerta del templo donde fue recibida con fuertes aplausos y vítores de todos los presentes, reflejando así lo expresado al comienzo de la solemne eucaristía por el Obispo Auxiliar de Canarias, Monseñor Cristóbal Déniz Hernández, al subrayar la gran devoción que existe por la Virgen de Guía y las ganas de todos este año de poder celebrar las fiestas en su honor en su plenitud”, subrayó.

Monseñor Cristóbal Déniz abogó en su sermón por vivir este tiempo de gran incertidumbre  haciendo prevalecer los  sentimientos de colaboración y de servicio, llamando a todos -comunidad religiosa, ciudadaníainstituciones– a una responsabilidad personal para mejorar y fortalecer la  sociedad en su conjunto para hacer frente a otros desafíos que puedan llegar, porque en este momento, advirtió, “se corre el riesgo de distanciarnos no sólo por usar la mascarilla, porque la pandemia sigue vigente”, dijo, “sino por otros virus que también se instalan en nosotros y nos llevan a la distanciaal cálculo y al interés”, apuntó, pidiendo a todos que vuelvan siempre la mirada a la Virgen “porque mirarla nos invita a la esperanza”, acentuó.

La solemne eucaristía contó con la actuación del Coro de la Iglesia, bajo la dirección de Patricia Muñoz, que al igual que en años anteriores cantó en solitario el Ave María, un momento especialmente emotivo como lo fue también el canto del Himno a la Virgen casi al término de la función religiosa.

Terminada ésta daba comienzo el Recorrido Procesional donde, además de las autoridades religiosas y numeroso público, acompañaron a la Virgen la Corporación municipal, presidida por el alcalde, Pedro Rodríguez, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez,  y el  alcalde de la Ciudad Hermana de Gáldar, Teodoro Sosa. En representación del Cabildo de Gran Canaria asistieron los consejeros  Carmelo Ramírez, Francisco CastellanoInés Miranda  y Pedro Justo así como los alcaldes de Arucas, Juan Jesús Facundo;  Valleseco, Dámaso Arencibia; Tejeda, Francisco Perera; y los concejales de Teror, Rubén Cárdenes; y de Agaete, Julián Rosario.

Tras el Recorrido Procesional, con numerosos vítores este año por primera vez a los cargadores y a las camareras de la Virgen, y ya de nuevo con la Imagen de la Patrona en el frontis de la Iglesiala Banda de Música Ciudad de Guía, bajo la dirección de Arístides Sosa, interpretó el Himno de la Virgen de Guía cantado por el Coro de la Iglesia. Con la traca final de voladores y los vivas a la Virgen culminaron los principales actos religiosos de la mañana.

Batalla de Flores y Edurne en Concierto

Por la tarde se celebró la tradicional Batalla de Flores con la salida nuevamente de las carrozas de la noche de la Cabalgata y la consabida batalla campal de bolas que llenó de confeti las calles empedradas del casco.

El broche de oro al día principal de las Fiestas Mayores del municipio lo puso el concierto de la cantante Edurne en la Plaza Grande y la gran verbena que vino a continuación a cargo de Los Aseres, la orquesta Armonía Show y North Dj

Mañana martes, Festividad del compatrono San Roque

Guía celebra mañana martes 16 viernes la festividad del compatrono San Roque con un amplio programa de actos que se prolongarán durante toda esta semana.

Los actos religiosos darán comienzo a las 9.30 horas con la  Misa de Peregrinos en la Ermitade San Roque y a su término, como marca la tradición, se bajará al compatrono hasta la Iglesia de Santa María de Guía donde a las 11:30 horas  se celebrará una Solemne Eucaristía tras la cual dará  comienzo el Recorrido Procesional con la Imagen del Compatrono de regreso a la ermita por las calles Luis Suárez Galván, Poeta Bento y Plaza de San Roque.

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas,  en la Plaza de San Roque comenzarán los Juegos Infantiles Tradicionales a los que seguirá  un  Pasacalles de Papagüevos  que partirá  a las 19:05 horas  desde esta Plaza para subir hasta la calle Pedro González Sosa, llegar hasta el hospital de San Roque y regresar  por el mismo recorrido.

La velada festiva continuará con la celebracióndel XXII Encuentro de Solistas Sebastián Godoy “Chanito” donde se podrá disfrutar de algunas de las mejores voces del folklore canario acompañados en sus actuaciones por los tocadores de  la Agrupación Folklórica “Estrella y Guía”, organizadora de este Encuentro. Participan en esta edición los solistas Mateo Felipe de Tenerife;  Ayla Rodríguez y Luis Carballo de Fuerteventura; Sergio Tolosa de Lanzarote; Yumara Luis de La Palma y Magüy Martín de Gran Canaria, además de los solistas de la agrupación anfitriona Estrella y Guía.

Los actos festivos en honor al compatrono continúan el jueves con actividades infantiles en la Plaza de San Roque y el viernes con otro Pasacalles de Papagüevos que partirá desde este mismo lugar.

Los actos continuarán este día en la Ermita, a las 20:00 horas, con la charla ‘San Roque en mi memoria’ a cargo de Sibisse Sosa Guerra, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía, presentada por Sergio Aguiar Castellano.

La velada terminará el viernes con el IV Concurso de Karaoke, a partir de las nueve de la noche, en la Plaza de San Roque.  

Llegamos así al sábado 20 donde las actividades arrancarán a las 10:00 horas con el IV Campeonato de Subastado. Por la tarde, a las  18:00 horas, se celebrará una Escala En-Hifi y la velada continuará con una gran verbena amenizada por La Mekánica by tamarinos y, a partir de las doce de la noche, Fuegos Artificiales. Al día siguiente, el domingo 21, por la mañana V Exposición de Coches Clásicos y Motos y por la noche Festival de Variedades con la actuación especial de Fabiola Trujillo  ‘La Flor de la Canela’ en concierto, y el humorista Jaime Marrero.

Festividad de La Madrina

También el domingo 21 se celebrará la festividad de La Madrina, en Roque Prieto, en el barrio de La Atalaya.  A las 12:00 horas será la elección de la madrina y a las 13:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía y posterior recorrido procesional de la Virgen del Carmen.

A su término, sobre las 14.30 horas, se celebrará la tradicional comida de fraternidad con una paella marinera y poco después dará comienzo la verbena de la espuma.