La Virgen de la Vega se reencuentra con sus vecinos

Autor @Josá María Aguiar

La música de la agrupación folclórica “Acataifa” sonó y su cuerpo de baile inició el recorrido de la imagen de la Virgen de la Vega, a las doce del mediodía, recuperando después de dos años esta fiesta que el Ayuntamiento de Gáldar celebra con la histórica y admirada talla de la Virgen como protagonista.

Concejales del Ayuntamiento y un grupo de vecinos se dieron cita ante las Casas Consistoriales, para participar en esta fiesta que el próximo año ya volverá con su tradicional asadero de jareas y sardinas y con la comida vecinal en el Barranco Huertas del Rey.

No faltó la música canaria y la parada obligatoria en la Plaza del Cristo, donde la vecina del barrio Pino Valencia, esperaba un año más a su querida Virgen de la Vega, y deseando que el próximo año puedan los vecinos volver a disfrutar de sus buñuelos y esos dulces hechos con tanto cariño, así como de un vino Viejo Antón como marca la tradición.

Un detalle especial este año fue la parada delante de la imagen del folclorista José María Gil  donde el grupo folclórico y su cuerpo de baile ofrecieron al público su sorondongo.

La talla flamenca de pequeñas dimensiones, una pieza artística que fue hace unos años totalmente restaurada gracias a la intervención del Cabildo de Gran Canaria, salió de las Casas Consistoriales para festejar esta celebración y llegó hasta el Barranco Huertas del Rey, donde tuvo lugar la izada de la bandera, entronización de la Imagen y los cantos de coplas de la Virgen para regresar a sus Casas Consistoriales.

Anoche además se celebraron las rondas a la Virgen desde la Plaza de Santiago y por las calles Tagoror, Audiencia y Plaza del Cristo, con el reconocimiento a la vecina Loli Cruz Medina, continuando el recorrido por la Bajada de Las Guayarminas, Mercedes Delgado y tramo del callejón de La Palma. Y siguiendo la tradición a la llegada a la calle de su nombre, canto del ‘Bolero para Gáldar’ de Maestro Ignacio Rodríguez.