Los Cebolleros inician una gira por Uruguay con siete conciertos

El grupo folclórico galdense Los Cebolleros iniciaron este miércoles, en compañía del grupo de baile Los Cabuqueros de Arucas, una gira que les lleva a Uruguay hasta el 23 de octubre. Allí realizarán siete conciertos, cinco de ellos en la capital, Montevideo, y otros dos en las localidades de Maldonado y Canelones. Hasta 28 componentes de las dos agrupaciones, la primera de toque y canto y la segunda de baile, se compenetrarán para llevar a cabo una gira histórica para el folclore en canario pues supone la primera de Los Cebolleros en Sudamérica. La agrupación galdense ya había actuado en Marruecos y en Estados Unidos.

Teodoro Sosa, alcalde la ciudad, recibió en la mañana de este martes, en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales, a Moisés Rodríguez, director y presidente de Los Cebolleros; a Miguel Medina, presidente de Los Cabuqueros, y a Beatriz Sosa, integrante de Los Cebolleros, a los que deseó un buen viaje y mucha suerte en su aventura. Ambas agrupaciones, que colaboran de forma estrecha desde 2009, han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Cultura, del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.

‘En busca de la identidad atlántica: Uruguay-Canarias’ es el nombre de la gira, en la que compartirán escenario con diferentes agrupaciones del país sudamericano. Así, la gira tiene el objetivo de llevar la cultura tradicional canaria a América y mantener así el contacto con los descendientes de los emigrantes canarios. Para ello han contado con la colaboración de la asociación Identidad Guanche en Uruguay.