Los ‘Luceros de la madruga’ vuelven a llenar de luz y tradición las calles de Agaete

Los ‘Luceros de la madrugada’ se preparan para salir un año más a las calles en una tradición navideña con más de 60 años de historia, que regresa con ilusión y entusiasmo renovado tras la pandemia.
Será esta madrugada, a las 5 de la mañana desde la Plaza de la Constitución, cuando se inicie el recorrido por sectores para terminar en la Iglesia, donde a las 6 de la mañana se celebran las tradicionales Misas de la Luz. Antes de que salga el sol partirán en su emblemático paseo por el pueblo, que realizarán durante 9 días, como mismos 9 fueron los meses de gestación de la Virgen, hasta el 24 de diciembre, día del nacimiento de Jesús.
No hay diciembre en Agaete sin esta ronda de villancicos anunciando la Navidad, una tradición que mantiene viva este grupo, que anuncia a los vecinos y vecinas de Agaete, las nueve Misas de la Luz, que se celebran en las madrugadas del 16 al 24 de diciembre.
Los ‘Luceros de la madruga’ llevan avisando de la llegada de la Nochebuena más de 60 años, desde que salieron por primera vez el 16 de diciembre de 1959. Desde sus inicios, lejos de desaparecer, los que inicialmente eran una docena de personas vinculadas al Coro Parroquial han ido ganando en componentes, que no fallan a una cita que ya es parte del Patrimonio del municipio.
Hoy ya no son solo vecinos y vecinas de Agaete, también se unen grupos de otros municipios del Norte, además de extranjeros residentes en la Villa y de fuera, que acompañan al grupo en su ruta por los diferentes sectores.
La llegada de los ‘Luceros de la madrugá’ es un momento entrañable, que se acompaña de música, instrumentos de percusión, algunos de ellos de fabricación casera, y que año a año llena de luz las calles de Agaete con sus faroles encendidos, necesarios antaño cuando las calles del pueblo no tenían luz y ahora parte de la identidad de esta agrupación.