Los mejores quesos europeos llevan este fin de semana a Teror

  • Teror se incorporó oficialmente hoy a la Asociación Ruta Europea del Queso con la colocación de la placa conmemorativa de esta institución internacional que le une a una veintena de municipios de nueve regiones europeas para potenciar el sector e intercambiar experiencias
  • La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror organizan este sábado y domingo la quinta edición de la Feria Europea del Queso, enmarcada en la European Cheese Route, con una treintena de expositores y variedades de quesos artesanales canarios, de la Península y Baleares o países como Portugal o Francia; uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en la Comarca y que recupera el formato presencial en el actual contexto sanitario de pandemia de Covid-19, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias
  • Canarias es el territorio donde más queso se consume de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año frente a los 7,8 kilos de media nacional, según el último Informe de consumo en alimentación elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación; el Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección
  • La Organización ha diseñado conjuntamente con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria un dispositivo especial para conectar la Feria con cerca de medio centenar de líneas de guaguas Global diariamente desde diferentes puntos de la isla; además de habilitar zonas de aparcamientos conectadas con guaguas gratuitas en recorrido circular cada 30 minutos y el despliegue de Policía Local, Protección Civil y personal de atención e información a los asistentes

Teror certificó en la mañana de hoy su incorporación a la European Cheese Route con la colocación de la placa conmemorativa de esta Asociación en los jardines de las Oficinas Municipales, en el marco de la Feria Europea del Queso que albergará este fin de semana. Un evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento terorense, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y en la que participarán una treintena de queserías procedentes de todo el Archipiélago, Península y Baleares además de países como Portugal o Francia. Asimismo, se presentó la cartelería con las que se promociona esta cita en las guaguas de Global, compañía de transporte que dispondrá de cuarenta vehículos diarios, sábado y domingo, para conectar los diferentes municipios con el evento. Con este dispositivo especial, la Organización pretende descongestionar el casco del municipio de vehículos privados ante la gran afluencia de público que se espera, para lo que también ha habilitado espacios de aparcamiento en las inmediaciones conectados con guaguas gratuitas en recorrido circular cada 30 minutos.  

El alcalde anfitrión, Sergio Nuez, destacó que “para Teror es un honor incorporarnos a la Ruta Europea del Queso y contribuir a potenciar este sector tan importante para Gran Canaria y a la vez aprender de la experiencia de otros lugares de España y Europa”. Nuez subrayó que este fin de semana “mostraremos la mejor cara de nuestro municipio y toda la amabilidad de nuestro pueblo para que los asistentes disfruten de una gran acogida y de unas amenas jornadas con el queso como protagonista”. Y concluyó que “han sido muchas semanas de un gran esfuerzo de personal y un despliegue logístico muy importante para que podamos recobrar la presencialidad de este evento, porque el queso hay que degustarlo y disfrutarlo en condiciones y con todos los sentidos”.  

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Juan Jesús Facundo, se refirió a la importancia “de apostar por el sector primario con convicción y firmeza con eventos como esta Feria en la que llevamos cinco años involucrándonos y hemos convertido en todo un referente en Canarias”. Facundo también destacó la unión existente entre todos los municipios de la Comarca “para poner en valor nuestras bondades y trabajar por los ciudadanos del Norte con iniciativas que repercutan en su bienestar y progreso”. E invitó a los grancanarios y foráneos a “darse cita este fin de semana en Teror y a disfrutar durante todo el año de lo mucho que ofrece el Norte, donde después de este evento ya nos volcaremos con la Feria Empresarial del Norte ENORTE”, que tendrá lugar en abril en el municipio de Gáldar.  

La Asociación Ruta Europea del Queso está formada por una veintena de municipios de 9 regiones europeas y se encarga de definir, implementar y promocionar el proyecto Ruta Europea del Queso, además de dinamizar a los agentes estratégicos del territorio para que participen y fomenten un producto turístico innovador, basado en un itinerario de sensaciones único en Europa. Desde el año 2017, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se sumó a este organismo, desarrollando de manera activa en este tiempo diferentes acciones de difusión y promoción de los quesos norteños.  

Feria Europea del Queso  

Una treintena de queserías convertirán este sábado y domingo a la Villa de Teror en el epicentro de la venta y degustación de quesos locales, nacionales e internacionales, con la quinta edición de la Feria Europea del Queso organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento terorense bajo el eslogan ‘Cultura Kilómetro 0’. Una de las citas gastronómicas más esperadas del año en la Comarca Norte y en la isla, enmarcada en la European Cheese Route, y que recupera el formato presencial en el actual contexto de pandemia de COVID-19 con todas las medidas sanitarias y con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias. Por lo que se espera un nuevo éxito de visitantes, volumen de negocio y organización, que permitirá disfrutar de variedades de quesos procedentes del Archipiélago canario, la Península y Baleares, además de propuestas de países como Portugal o Francia. En sendas jornadas amenizadas con talleres infantiles de elaboración de quesos y creaciones con lana, ludoteca y las actuaciones musicales de Los 600, La Trova e Iván Quintana.  

En total se han inscrito 35 queserías con stand propio en los que se ofrecerá desde los quesos frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y media flor de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, hasta quesos de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y País Vasco o los extranjeros de Fundão, en Portugal, y por primera vez el queso francés de Noyau Muzillac. También dispondrán de stand las administraciones públicas de los municipios que forman la Comarca Norte, la propia Mancomunidad norteña y el Ayuntamiento de Teror como organizadores, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas.   

Además de la oferta de restauración habitual en el municipio, completarán las propuestas gastronómicas cuatro foodtruck con diferentes tipos de comida y bebidas en colaboración con la empresa cervecera Mahou. Cabe destacar que se evitará el uso de material de plástico de un solo uso durante el evento y se dispondrán contenedores para la recogida selectiva de residuos, mientras que los expositores despacharán con bolsas y cartuchos de papel y cartón, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fomenta la Mancomunidad.  

Dispositivo especial de seguridad, transporte y aparcamiento  

La Organización de la Feria Europea del Queso, en colaboración con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, ha diseñado un importante dispositivo para conectar el evento con diferentes municipios de la isla, con cerca de medio centenar de líneas de guaguas interinsulares Global diarias. De esta forma se descongestionará el casco de Teror de vehículos privados, ya que, además, se habilitarán espacios de aparcamiento en la zona deportiva de Los Llanos, en el área recreativa de Los Granadillos y en los terrenos de La Marina, en San Matías, con conexiones de transporte público gratuito de recorrido circular cada 30 minutos, en horario de 11 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas el sábado y de 11 a 15 horas el domingo. Asimismo, se reforzarán los medios de seguridad con agentes de Policía Local, Protección Civil y personal de atención e información a los asistentes.  

El recorrido y las paradas que realizarán las guaguas circulares serán las siguientes: salida en la Avenida Néstor Álamo, frente al parking subterráneo; continuará por las calles Néstor Álamo, Juan Bosco y José Peña Rivero, tomando en el cruce dirección hacia Arucas por la Avenida Monseñor Socorro Lantigua; en la calle San Matías efectuará una parada a mitad de la cuesta; seguirá hasta el Paseo González Díaz en dirección a Arucas; la siguiente parada será en el área recreativa de Los Granadillos, donde realizará un cambio de sentido y volverá hacia el casco de Teror por la carretera GC-43; la siguiente parada será en la de Global que se encuentra en la entrada del cementerio, incorporándose nuevamente a la GC-43 hacia Teror; en la rotonda tomará la salida hacia la Avenida del Cabildo Insular y procederá a la recogida de visitantes en la parada de Global ubicada en el número 77 de esta vía; seguirá hasta el final de la calle y, una vez allí, en dirección al casco por la carretera Teror-Valleseco. La siguiente parada será en Los Llanos, en la entrada de la calle Cipriana Santana Pulido; para continuar el recorrido hasta llegar a la parada inicial en la Avenida Néstor Álamo, frente al parking subterráneo.  

Canarias lidera el consumo de queso en España  

Canarias es el territorio donde más queso se consume de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año, seguida por Baleares, con 9,53 kilos; Asturias, con 9,35 kilos; y Valencia, con 8,60 kilos; y frente a los 7,8 kilos de media nacional, según el último Informe de consumo en alimentación elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.  

Los hogares formados por adultos independientes concentran el mayor ratio de consumo de queso, con una media de 12,72 kilos al año, seguidos por los jóvenes independientes, con 10,61 kilos, las personas jubiladas, con 9,72 kilos, y las parejas adultas sin hijos, con 9,44 kilos. Mientras que el tipo de queso más demandado es el fresco, con el 27,4% del volumen de consumo total y el 19,4% de la facturación de ventas; el queso semicurado, con el 23,4% del consumo y el 27,1% de la facturación; el queso fundido supone el 11% del consumo y el 8,6% de la facturación; y otros quesos son el 20,7% y el 23,6% de consumo y ventas respectivamente. Principalmente son hogares de clase alta y media alta o media, donde el responsable de la compra tiene una edad comprendida entre 35 y 49 años y se dedica al consumo de queso el 3,38% del presupuesto de las familias para alimentación, 58,41 euros al año.  

Esta Feria Europea del Queso cuenta un año más con el patrocinio de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias; además de la colaboración de Aguas de Teror, Global, Guaguas Municipales, Logista Parcel, Radio Televisión Canaria, CajaMar, Mahou y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria. Se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara y Valleseco, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. Además, se enmarca en la estrategia de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para el fomento del consumo de producto local de cercanía, junto a la Feria Empresarial ENORTE de puesta en valor de los productos de la Comarca.  

Programa de actividades  

Sábado 12 de marzo: 

10.00 h. Apertura de la Feria. 

11.00 h. Inauguración oficial. 

De 11.00 a 14.00 h. Talleres infantiles, Aprendemos a elaborar quesos. Plaza de la Mujer. 

12.00 h. Actuación musical de Los 600. 

De 16.00 a 18.00 h. Talleres infantiles en la Plaza de la Mujer. 

18.00 h. Actuación musical de La Trova. 

20.00 h. Cierre de la Feria.  

Domingo 13 de marzo: 

10.00 h. Apertura de la Feria. 

De 11.00 a 13.00 h. Talleres infantiles, Creaciones con lana. Plaza de la Mujer. 

12.00 h. Actuación musical Trashumancia, con Iván Quintana. 

15.00 h. Clausura y cierre de la Feria.  

Las entradas para todas las actuaciones son gratuitas previa reserva en tureservaonline.es.