‘Los que nunca se fueron’, orgullo de pertenencia a los Altos de Gáldar

El Centro Cultural Guaires acogió la tarde de este jueves la presentación del trabajo audiovisual titulado ‘Los que nunca se fueron’, un homenaje del Ayuntamiento de Gáldar a los vecinos que han nacido, vivido, y continúan manteniendo una forma de vida única en los Altos de Gáldar.

A ellos se refirió el alcalde, Teodoro Sosa, como los ‘valientes’ que siguen manteniendo un apego a la tierra que les ha visto nacer. Sosa recordó que a principios del siglo pasado había pagos, como Barranco Hondo, que concentraban el 50% de la población total del municipio, mientras que hoy todos los pagos de medianías y cumbres concentran el 3% de la población total censada en el municipio.

De ahí que el consistorio, explicó el concejal de Medianías, Carlos Ruiz, se haya propuesto revitalizar esta zona del municipio, con acciones de apoyo y promoción de los recursos y potencialidades de los Altos de Gáldar, o el ‘Plan Medianías´, dotado de tres millones de euros para acciones de mejora en toda la zona alta del municipio que comenzará en los próximos meses.

La realización de este trabajo audiovisual se enmarca en el proyecto ‘Festival Altos de Gáldar’, que cuenta con financiación del programa La Cumbre Vive del Cabildo de Gran Canaria que promueve la consejería de Industria, Comercio y Artesanía, cuya titular, Minerva Alonso, hizo referencia a la fuerza y el carácter de los vecinos de la cumbre de la isla.

El audiovisual parte de una idea original de Yeray Rodríguez, quien se inspira en los árboles de ‘Los Lujanes’, como popularmente se conoce a los doce eucaliptos plantados por Antonio Luján a comienzos del siglo pasado, uno por cada hijo, para mostrar el arraigo a la tierra de los vecinos de estos barrios y pagos de Gáldar. Tres de esos entonces niños, Yara, Teodoro y Carmen Luján, pudieron vivir con emoción en el Centro Cultural Guaires la proyección de este homenaje junto a hijos, nietos y biznietos.

En el audiovisual tiene un gran protagonismo el trabajo que se está desarrollando en las escuelas rurales que se mantienen en esta zona del municipio, tratando de inculcar valores de pertenencia y arraigo a la zona, además de ofrecer una educación individualizada al alumnado.

Durante el acto se contó con las actuaciones musicales de Carla Vega, Javier Cerpa, Salomé Moreno, Arístides Moreno, Yeray Rodríguez y el alumnado del CEIP Saucillo. 

Este conjunto de acciones de promoción de los valores de los Altos de Gáldar continuará este sábado con una observación astronómica, que se repetirá en próximas ediciones, además de visitas a queserías y rutas de senderismo cuyas inscripciones se abrirán próximamente.