Marcos Marreo pide al Gobierno de Canarias que incluya en sus presupuestos más de 1 millón de euros para cubrir necesidades y abordar importantes proyectos en Firgas

Valore esta noticia
10/10

El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha solicitado, a través de ocho enmiendas, 300.000 euros para el Museo del Agua de la Villa de Firgas; 60.000 euros para mejorar la Cancha del CEIP Villa de Firgas; y 100.000 euros para ejecutar obras de reforma del IES Firgas 

Los nacionalistas también han requerido 20.000 euros para realizar un estudio de viabilidad económica del Albergue y Parador de la Montaña de Firgas; 50.000 euros para la redacción del proyecto “Producto Turístico Firgas”; 200.000 euros para acondicionar la Escuela Infantil Villa de Firgas; 200.000 euros para la mejorar las instalaciones deportivas municipales; y 250.000 euros para adecuar y mejorar la residencia de mayores de Firgas 

El candidato de Coalición Canarias a la alcaldía del Ayuntamiento de Firgas señala que cinco de las ocho enmiendas las presentan por segundo año consecutivo, esperando que este año “tomen conciencia de su importancia y las acepten”, apunta el nacionalista 

El candidato de Coalición Canarias a la alcaldía del Ayuntamiento de Firgas, Marcos Marrero, informa que el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha solicitado, a través de ocho enmiendas, que los presupuesto generales de la Comunidad Autónoma de Canarias incluyan un total de 1.180.000 euros para dar respuesta a necesidades importantes del municipio norteño de Firgas. En concreto, han requerido 300.000 euros para adquirir una vivienda en donde instaurar el Museo del Agua de la Villa de Firgas; 60.000 euros para mejorar la Cancha del CEIP Villa de Firgas; 100.000 euros para ejecutar obras de reforma, ampliación, mejora y mantenimiento del IES Firgas; 20.000 euros para realizar un estudio de viabilidad económica del Albergue y Parador de la Montaña de Firgas; 50.000 euros para la redacción del proyecto “Producto Turístico Firgas”; 200.000 euros para acondicionar la Escuela Infantil Villa de Firgas; 200.000 euros para la mejorar las instalaciones deportivas municipales; y 250.000 euros para adecuar y mejorar la residencia de mayores de Firgas.

“Todas y cada una de las enmiendas que solicitamos son esenciales, cinco de carácter social y educativo, y tres destinadas a recuperar, potenciar y ensalzar las riquezas de Firgas. Esperamos que el grupo municipal inste a sus grupos en el Parlamento a apoyarlas por el bienestar de la localidad. Cinco de las ocho enmiendas las presentamos por segundo año consecutivo, esperando que este año tomen conciencia de su importancia y las acepten”, apunta el nacionalista.

Por un lado, Marcos Marrero recalca que la Escuela Infantil Villa de Firgas lleva 10 años cerrada y que urge su acondicionamiento para ponerla en uso y así cubrir una importante necesidad del municipio. Asimismo, el nacionalista resalta que también urge mejorar la cancha del CEIP Villa de Firgas debido a que “las grandes dimensiones y altura del techado del espacio permite la entrada por los laterales de lluvia y aire frío. Es necesaria la instalación de un sistema para evitar estas circunstancias y permitir el uso de la cancha los días de lluvia y frío pero, que a su vez, también sea apta para su uso en los días de calor con un sistema plegable que evite el efecto invernadero”, comenta.

En esta línea, Marcos Marrero subraya que las obras de reforma, ampliación, mejora y mantenimiento del IES Firgas también son fundamentales y que “resulta necesaria la nominación de la obra para poder rehabilitar el centro y cubrir sus carencias. La remodelación es necesaria para ofrecer calidad y bienestar a los alumnos”, comentó. Al mismo tiempo, el candidato apunta que las canchas deportivas del municipio y el pabellón de deportes necesitan arreglos y mejoras. “Es fundamental contar con instalaciones deportivas en condiciones para apostar por el deporte en el municipio. El escenario actual es bochornoso y no es justo para la ciudadanía que reside en Firgas”, sostiene.

El candidato además resaltó, la importancia de seguir invirtiendo en la adecuación de la residencia de mayores de Firgas para que “de una vez por todas pueda abrir sus puertas y prestar un servicio tan demandado en el municipio. Su puesta en funcionamiento es muy esperada por la ciudadanía”, señala.

En relación al Museo del Agua, Marcos Marrero explica: “Se debe visibilizar la estrecha e íntima vinculación de la Villa de Firgas con el agua y la importancia de este recurso en la configuración y ordenamiento del municipio, así como en arquitectura, el paisaje y las actividades sociales y económicas de la localidad. Y para lograr este propósito, no cabe duda de que se debe recuperar el museo que nunca debió perder esta localidad”, y añade: “El primer paso es adquirir una vivienda que permita desarrollar el proyecto. Queremos rescatar la historia de Firgas y promocionar el rico y variado patrimonio de la Villa relacionado con el agua”.

Por otro lado, el nacionalista comenta la importancia de recuperar el albergue y parador de la Montaña de Firgas e indica que para ello es necesaria la redacción previa de un estudio de viabilidad económica de ambas instalaciones. “Se trata de dos infraestructuras públicas abandonadas desde hace 10 años, en pleno Parque Rural Doramas, con un potencial social y turístico importante. Esta situación debe cambiar, debemos recuperar las joyas de Firgas pensando en la prosperidad del municipio. El albergue podría funcionar con grupos organizados de escolares, colectivos o turistas y el parador podría convertirse en un hotel”, afirma el candidato.

Marcos Marrero también especifica que la redacción del proyecto Producto Turístico Firgas “cubriría las múltiples carencias que Firgas tiene para posicionarse en el mercado turístico. El proyecto es fundamental para crear identidad, establecer la marca Firgas y poder posicionar al municipio como referente en la Isla. Hablamos de un proyecto que desarrolle una campaña de información y comunicación que permita valorizar a Firgas diferenciándola del resto. Coalición Canaria quiere potenciar a la localidad”, indica.