María Fernández solicitará la comparecencia a las ministras de Ciencia y de Política Territorial para pedir explicaciones sobre la ubicación de la nueva sede de la Agencia Espacial

La candidata a presidir el Cabildo de Gran Canaria reconoce tener “serias dudas” de la decisión tomada por el PSOE  y de los “intereses políticos” que esconde, tras conocer que esta será judicializada

María Fernández también carga contra el presidente Antonio Morales a quien acusa de “presentar una chapuza que no se ajusta a las bases” y de “dejar pasar, una tras otra, oportunidades para Gran Canaria. No le quedan ganas de trabajar”

La diputada grancanaria y candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, ha informado de que pedirá la comparecencia ante las ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para pedir explicaciones e información acerca de la decisión de ubicar la nueva Agencia Espacial Española en Sevilla. La decisión ha sido recurrida ya en los tribunales. Gran Canaria figuraba entre las candidatas para  albergar el nuevo centro. Fernández ha asegurado que “a pesar de contar con unas condiciones inmejorables tanto el Partido Socialista como el presidente Antonio Morales se han dedicado más a vender titulares de prensa en vez de a presentar una candidatura fuerte y unida para defender la posición de la isla. Hemos dejado pasar una oportunidad única para la que estamos preparados”.

La decisión por parte del Gobierno de España de alojar la nueva Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial en Sevilla y A Coruña, respectivamente, ha levantado algunas sospechas acerca de que la decisión tomada por el gobierno de Pedro Sánchez pueda llevar consigo “interés políticos de por medio”. 

María Fernández ha explicado que, “el Gobierno ha llevado a cabo un proceso de descentralización, con el que nosotros coincidimos, pero para finalizar con un proceso de adjudicación tendencioso, parcial y sin la suficiente transparencia”.

En este marco, la diputada María Fernández ha dicho: “Gran Canaria es la isla que cuenta con mayores potencialidades para convertirse en sede de la Agencia y tras las suspicacias que ha levantado la elección de colocar las agencias en  dos provincias donde el PSOE se la juega en las próximas elecciones, tengo la intención de interpelar de manera directa a la ministra para que nos de explicaciones al respecto”.

María Fernández asegura que sí bien existen sectores que han estado muy implicados y han empujado con fuerza para que la candidatura de Gran Canaria fuera visible, el Partido Socialista y Nueva Canarias se han tomado esto una vez más  como un juego de niños”, para Fernández resulta “alarmante” la “dejación” de esta coalición que gobierna en Canarias y en Gran Canarias, “están todo el día colocando titulares en la prensa pero a la hora de la verdad solo hay humo y una falta de trabajo evidente que nos lleva a perder oportunidades una y otra vez”.

En este sentido, la nacionalista hizo alusión también a la gratuidad de las guaguas en las islas, “ha ocurrido exactamente lo mismo, dicen de boquilla que es de justicia para Canarias pero a la hora de defenderlo ante sus colegas de Madrid agachan la cabeza y se conforman, luego cuando lo conseguimos nosotros ponen problemas para no tener que ponerse a gestionar”.

Este paralelismo, apunta Fernández, vuelve a darse con la candidatura de las islas a albergar las nuevas sedes, “han sido incapaces de presentar una candidatura fuerte y única capaz de competir con otras provincias de España. El presidente Morales hace oídos sordos al Clúster y presenta una chapuza, incluso incurriendo en errores, como la ubicación escogida como primera opción, que  tan siquiera cumple con los parámetros que establecía las bases, aquí solo cabe una lectura y es la desidia y las pocas ganas de trabajar que le quedan ya a Antonio Morales”.

Además, la candidata aseguró: “Nos tiene acostumbrados a esta actitud soberbia, de poca escucha y sectaria que provoca que una y otra vez Gran Canaria continúe paralizada y un desapego de la institución con los sectores sociales, culturales o empresariales”.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J