‘Marusa’ Dámaso, homenajeada de Agaete por el Día Internacional de la Mujer Rural

María ‘Marusa’ Dámaso Sosa desde niña recogió pinocha y los productos de la huerta, y cuyo nombre se asocia al café de Agaete, su pueblo, ha sido la homenajeada en nombre de Agaete dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.
 
Ella es la definición de mujer trabajadora, resiliente, nacida y criada en la agricultora y amante de su tierra. Trabajó desde niña en el mundo rural, en el carbón, o empaquetando tomates, cebollas, papas, plátanos, y recogiendo pinocha en el Pinar de Tamadaba, entre otras tareas.
 
No fue fácil, confiesa, “pero salimos adelante”, en un mundo complicado para las mujeres, especialmente en aquella época. Ella, madre de 6 hijos, tiene claro y así lo dice de manera decidida a las mujeres rurales del presente y del futuro: “luchen por lo que quieren, por su tierra y por su trabajo”, como ella hizo toda su vida y ahora hacen sus hijos, que regentan el café de Agaete JD en la finca Las Chocetas que pone en valor la riqueza del Valle.
 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Cabildo de Gran Canaria ha celebrado un homenaje a 21 mujeres de la isla, elegidas en cada uno de los municipios y que mantienen viva la tradición, la identidad, los oficios tradicionales y el paisaje insular.
 
“Son mujeres curtidas en el campo”, explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. “La mayoría son portadoras de una herencia de generaciones, a quienes se les ha confiado la forma de cultivar, ordeñar, cuidar o vendimiar, con una experiencia acumulada a lo largo de muchos años”. Se refirió, además, a sus facetas como madres, cuidadoras de la familia, soportes para la comunidad y guardianas del medio natural y de las tradiciones, que compatibilizan con sus labores en el campo. Es “vital”, el apoyo institucional al sector y, sobre todo, a las mujeres del mundo rural”, reflexionó Antonio Morales.
 
A ‘Marusa’ la ha acompañado en el acto la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, y dos de sus hijas, que se han declarado “orgullosas” de su madre y de este reconocimiento a toda una vida de trabajo y amor a Agaete.
logo
Rentacar y Autocaravanas J&J