Más de 200 estudiantes de Guía se suman a la campaña ‘Ciberpasaporte por la Igualdad’ destinada a promover el mundo digital libre de violencias machistas

Esta iniciativa se enmarca se enmarca en el ‘Proyecto para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia  de Género’

Alrededor de 240 estudiantes de Secundaria, pertenecientes al IES Guía, IES Santa María de Guía y CEO Luján Pérez, se han sumado a la campaña ‘Ciberpasaporte por la Igualdad’ una iniciativa destinada a promover el mundo digital como un espacio libre de violencias machistas, participativo y seguro. En este proyecto, promovido desde la Concejalía de Igualdad, que dirige Isabel Rodríguez, participan también más de veinte integrantes del profesorado de los centros educativos citados.

Esta campaña, que se enmarca en el ‘Proyecto para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género’  tiene como reto  diseminar en las aulas nuevas semillas para una verdadera ciudadanía digital desde la óptica de la igualdad de género.

Para ello, el proyecto se apoya en un programa teórico y práctico encargado a la Asociación Opciónate y en el que las sesiones participativas presenciales poseen un papel protagonista con el objetivo de que el alumnado haga un análisis personal de sus experiencias cibernéticas y su rol a la hora de identificar y denunciar las malas prácticas.

De este modo, se ponen sobre la mesa aspectos relacionados con la ciberseguridad y los riesgos y agresiones de diversa índole en Internet, así como la prevención, detección y actuación frente a las ciberviolencias machistas en las redes sociales, videojuegos y otras plataformas.

En contraposición, se plantean ejemplos y vías para el ejercicio del ciberactivismo a favor de la igualdad. El proceso contempla la elaboración de diversos materiales y contenidos audiovisuales, incluido un vídeo con la participación del alumnado, para su difusión en las redes sociales, a lo que se añadirá cartelería impresa. Todos estos resultados quedarán a disposición de la ciudadanía en la plataforma web del proyecto, que está a punto de ver la luz.

Además, la campaña establece la configuración de grupos de ciberactivistas integrados por estudiantes y docentes de los tres centros participantes. El broche será una exposición final al conjunto de compañeras y compañeros para compartir lo aprendido.