“Memoria de Valleseco” se presenta en la Feria del Libro de las Palmas de Gran Canaria

El libro Memoria de Valleseco se publica tras cumplirse los 275 años del traslado de la imagen de San Vicente Ferrer desde la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pino de Teror hasta su ermita recién construida en 1746, en el pago de Valleseco. Su edición también coincide con la celebración del 175 aniversario de la conversión en 1846 de la ermita de San Vicente en parroquia independiente de la de Teror. Se trata de un largo proceso de separación religiosa cuyos orígenes se remontan a la década de 1730. Como apunta el catedrático Vicente Suárez Grimón, de las llamadas parroquias históricas, la de San Vicente Ferrer de Valleseco, al igual que sucedió con su ayuntamiento o localidad durante los años 1842 y 1843, fue la última en constituirse en Gran Canaria a mediados del siglo XIX. 

El presente volumen se edita por iniciativa del Ayuntamiento de Valleseco y de su apuesta por el conocimiento y la divulgación de su propia historia. Es también el resultado del trabajo colectivo de cada uno de sus autores, quienes desde diferentes enfoques y puntos de vista abordan los orígenes, hitos históricos y particularidades de la parroquia de San Vicente Ferrer y del patrimonio cultural y etnográfico de la localidad.

Se reproduce, además, el artículo del vallesequense Vicente Montesdeoca Arencibia publicado en 1955 en la revista Bona Gent, con motivo del V Centenario de la canonización de San Vicente Ferrer en Valencia. Se trata de uno de los autores pioneros en el estudio de la historia de Valleseco, cuya estela fue seguida por otros investigadores como Francisco Pérez Navarro, Miguel Rodríguez-Díaz de Quintana o el sacerdote José Manuel Cruzado Tapia, entre otros.

La publicación será presentada en la 34 edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, este viernes 27 de mayo a las 17.00 horas en el Parque San Telmo. Un documento de gran valor histórico y divulgativo del municipio más joven de Gran Canaria.