“Ni Vagas ni Maleantes” aterriza en Gáldar

La Sala Sabor de Las Casas Consistoriales de Gáldar albergará desde hoy y hasta el 24 de junio la exposición fotográfica organizada por Axis Mundi en colaboración con el artista Sebastián Flores “Ni Vagas ni Maleantes”. Esta exposición es el primero de los numerosos actos que forman parte del Gáldar Pride 2022, el primer evento del Orgullo que se celebra en la Comarca Norte de Gran Canaria.

“Ni Vagas ni Maleantes” es una recreación artística de la memoria LGTB durante el franquismo en las islas, en concreto durante la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes que se reformó en julio de 1954 para incluir la persecución de la homosexualidad. Hoy ha tenido lugar la presentación e inauguración oficial con la presencia del director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Ramírez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, la concejala de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Teresa Mendoza, los representantes de +Pride Sports and Culture, Carlos Aguiar e Ismael Ruiz, el portavoz de Axis Mundi, Diego Flores y el fotógrafo Sebastián Flores.

En palabras de Víctor Ramírez, director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, “estamos hablando de memoria histórica, es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, en concreto de la memoria histórica del colectivo LGTB. Lo que pasó en Tefía, los malos tratos durante el franquismo, los primeros movimientos reivindicativos…y es fundamental que la conozcamos. No se entendería el Orgullo sin entender por todo lo que ha pasado el colectivo”. Por su parte, la concejala de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Teresa Mendoza, ha destacado que “es importante que se visibilice lo que el colectivo ha sufrido para seguir luchando por su derecho y su libertad. Que la sociedad entienda que lo que celebramos durante estos cinco días en Gáldar no es gratuito, hay muchas personas que han sufrido y que incluso han perdido la vida por luchar por la libertad y por expresar lo que sienten y sus necesidades.”

Las imágenes de “Ni Vagas ni Maleantes” están tomadas en el actual albergue de Tefía, en Fuerteventura, que se usó como Colonia Penitenciaria Agrícola del régimen franquista de 1954 a 1966. Allí se internó a reclusos bajo la Ley de Vagos y Maleantes para realizar trabajos forzosos. En el caso de los homosexuales la intención era la de rehabilitarlos. El periodo de detención podía llegar hasta 3 años.

Las fotografías, 15 imágenes tomadas en el albergue y sus alrededores, recrean la realidad del colectivo LGTB y algunos de los castigos que se les imponían en el estricto régimen disciplinario que incluía violencia y hambre. 

Durante el franquismo no se hizo distinción alguna entre la orientación sexual y la identidad de género, se trataba por igual tanto a hombres gays como a bisexuales o a mujeres trans, estas últimas obligadas a vivir bajo una identidad que no les correspondía.

El portavoz de Axis Mundi, Diego Flores, explicaba durante la inauguración lo mucho que le impactó conocer la historia de la colonia de Tefía, “yo pasaba los campamentos de verano en Tefía y de esta historia me enteré cuando tenía casi 20 años. El gran público no lo sabía, por eso el objetivo es recuperar la memoria histórica canaria y hacer un ejercicio de reparación a las personas que estuvieron allí encerradas.” Carlos Aguiar, portavoz de la asociación +Pride Sports and Culture, ha destacado por su parte que “este evento, Gáldar Pride, es algo que sabíamos que había que hacer aquí en el norte y sobre todo con la concienciación y la esperanza de que en un futuro ya no sea necesario celebrarlo, porque ya hayamos conseguido todos los objetivos de nuestra lucha.”

La exposición permanecerá abierta en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales de Gáldar el 24 de junio y se realizarán visitas guiadas con una interesante explicación sobre las imágenes tanto para grupos y colectivos como para el público en general. Axis Mundi, responsable de la exposición, es una empresa cultural canaria dedicada a recuperar la historia y la cultura de las islas que han caído en el olvido, siempre desde una perspectiva reivindicativa. 

“Ni Vagas ni Maleantes” es un proyecto realizado por la empresa Axis Mundi en colaboración con el fotógrafo Sebastián Flores y patrocinado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. Se enmarca en los actos del Gáldar Pride 2022, organizado por el Ayuntamiento de Gáldar a través de la concejalía de Cultura y Fiestas y la concejalía para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en colaboración con +Pride Sport and Culture