Nueva Canarias en Teror propone al pleno municipal medidas de urgencia para paliar la crisis económica y proteger a las familias y personas más vulnerables desde lo local

Desde Nueva Canarias Teror, creemos fundamental incrementar desde lo local las ayudas selectivas a colectivos que lo están pasando realmente mal con la inflación de los precios y los bajos salarios por eso proponemos un plan local desde lo local que busque una apuesta decidida por que ningún vecino o vecina se quede atrás.

 Sabemos que Las condiciones económicas actuales, de máxima incertidumbre en el panorama internacional, nacional y local, hacen que muchas familias se vean abocadas a verdaderas dificultades para llegar a fin de mes y hacer frente a todos los pagos que en fin de año se presentan, IBI, colegios, luz, agua, comida. La coyuntura económica, con bajos salarios, alta inflación, desempleo de jóvenes con un 42% en nuestra tierra, precariedad laboral, desempleados de larga duración, pírricas pensiones de viudedad y pensiones contributivas que en nuestra comunidad son de las bajas, hace que Canarias sea especialmente vulnerable a la pobreza y la exclusión social. Hay que reconocer que ya partíamos de desigualdades antes de la pandemia en el 2020, pero que estas se incrementaron por la precariedad laboral, por la economía sumergida, por la escasez de oportunidades de empleo en las zonas rurales y en las grandes urbes.

El inicio de este curso escolar con subidas espectaculares de precios que hacen que muchas familias no puedan permitirse la compra de los libros y el material escolar, afrontando los incrementos de la factura de luz y la gasolina, y los cobros de impuestos de las viviendas a través de las contribuciones (IBI). La inflación subyacente que responde de manera masiva al incremento de precios de los productos básicos de alimentación e higiene hace que estemos ante un panorama nada alentador.

Por eso proponemos al pleno municipal, Que se diseñe una estrategia clara para evitar que parte de la población se quede en la cuneta de esta crisis económica y social, en este sentido y teniendo en cuenta la población vulnerable y la caída económica de las clases medias:

– Que se lance una convocatoria de ayudas de emergencia social y económica que reduzca los plazos de concesión, al ser ayudas de urgente necesidad.

– Que se tenga en cuenta las ayudas a los bienes inmuebles que están en periodo de pago, se subvencionen a las familias más vulnerables, tal como así lo están haciendo otras instituciones locales.

– Que se apoye e incentive a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el terreno y que están dando respuesta desde la ayuda de alimentos.

– Que se busque la fórmula para que nuestros vecinos no estén haciendo las colas del hambre y en lugar de ello se promocione el monedero social para que puedan hacerse con productos básicos en los establecimientos de Teror, fomentando la economía local y circular.

– Que se tenga en cuenta el bono social para el pago de libros y vestimenta para los colegios y que muchos padres no pueden hacer frente en estos días.

– Que se incremente las ayudas para tener el desayuno en los centros como fórmula para paliar los déficits vitamínicos de los niños y niñas.

– Que se tenga en cuenta la comida a casa para todas esas personas que no tienen una comida de calidad al día especialmente personas mayores y en soledad.

– Que se bonifique el transporte público como el taxi, mediante un bono al transporte local.

– Se incrementen la aportación propia a los planes de empleo municipal con una estrategia clara de ayudar a personas que no han tenido aún ningún plan de empleo municipal a pesar de sus dificultades, aumentando los perfiles de acceso.

– Que se incremente la plantilla de los servicios sociales con el fin de atajar las condiciones socioeconómicas sobrevenidas por la crisis económica.

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J