Nueva Canarias Teror acusa al gobierno municipal conformado por el PP PSOE de negligencia absoluta, por no tener ninguno de los  desfibriladores existentes vigentes y  tener  que  retirarlos tanto del pabellón deportivo como de la policía local por falta de mantenimiento

El grupo municipal ha desmantelado el único desfibrilador existente que quedaba en el pabellón deportivo, sin reemplazo alguno. La falta del mantenimiento necesario de este dispositivo de vital importancia en las zonas deportivas y la dejación de cargar las baterías ha dado fin a la vida útil a este soporte que puede salvar vidas ante un paro cardiaco o una muerte súbita.

Esta dejadez se suma, al desfibrilador que ya hace un tiempo está inoperativo en las dependencias de la policía local, por las mismas circunstancias de falta de mantenimiento que el anterior. Ambos dispositivos quedaron obsoletos por no seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante, tal como marca la normativa vigente.

La dejadez y la falta de mantenimiento de los desfibriladores y obsolescencia por el agotamiento de las baterías sin la correspondiente reposición hacen que ni el dispositivo del pabellón cumpla con la legalidad vigente, ni el de la policía local.

Desde Nueva Canaria Teror nos hacemos eco de las demandas de los usuarios/as y asumimos como propio el decreto 157/2015, 18 junio, que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias, este decreto recomienda para zonas deportivas y socio culturales que tengan gran afluencia de público disponer de desfibriladores automáticos y semiautomáticos para poder actuar frente a muertes súbitas y problemas cardiacos que requieran de reanimación.

Desde Nueva Canaria Teror, creemos que es una irresponsabilidad y una dejadez imperdonable del grupo gobernante, no apostar por potenciar hábitos de vida saludable, por la prevención de la salud y ser un municipio cardio seguro, como otros municipios de nuestro alrededor. Creemos que es de vital importancia apostar por tener desfibriladores según una evaluación de necesidades.   Según la portavoz de Nueva Canaria Teror “Teror es un municipio con gran afluencia de público los fines de semana, por albergar la patrona de la isla “Nuestra Señora la Virgen del Pino”, es un sitio de culto y de visitas de peregrinos diarios, pero además es un municipio eminentemente turístico, que diariamente recibe turistas de todas partes del mundo, sin embargo, esto parece no tenerlo en cuenta el grupo de gobierno actual, que manifiesta una ignorancia supina en estos temas , para más inri y muy grave, son dispositivos   han estado obsoletos, que en realidad no estaban operativos generando una falsa seguridad a las personas que estaban en zona deportiva”

En la actualidad tampoco disponen de equipo de desfibrilador protección civil de Teror, que prácticamente carece de todo y hay una nula apuesta por estos voluntarios, que lleva sin operar en las debidas condiciones desde que el alcalde actual del Partido popular asumiera las competencias.

Ni que decir de los escasos recursos dirigidos a formar a las personas en técnicas de reanimación cardiaca, tanto en el uso de desfibriladores automáticos o semiautomáticos como en técnicas de reanimación tradicional.

Es inaudito que el actual grupo de gobierno del PP PSOE realice tanta dejadez de sus funciones, y que no disponga hasta el momento de ningún desfibrilador municipal para nuestro pueblo, tenemos zonas de gran afluencia de público como el propio casco de la Villa, la iglesia, el auditorio, la zona deportiva de los Llanos,  el campo de futbol, el pabellón municipal cercano a las zonas educativas,   ,   además de los espacios sociales y culturales como asociaciones con muchas actividades como el barrio del Palmar que además tiene una cancha deportiva y un centro escolar juntos, es escandaloso, que estos gobernantes no se preocupen ni por lo mínimo de este municipio “. Termina aseverando Isabel Guerra.

Nueva Canarias Teror reclama al pleno municipal con una moción al respecto, para que se efectúe un estudio de necesidades y que se complete un plan de formación para que personas primeras intervinientes puedan hacer técnicas de reanimación en estos espacios, especialmente en los deportivos, para evitar posibles muertes súbitas o paros cardiacos con desenlace fatal, además que ser repongan de manera inmediata   los desfibriladores y que estos estén certificados y aparezcan dentro del mapa insular de recursos existente para la reanimación cardiaca.

Por todo ello, Nueva Canarias Teror propone al pleno el siguiente acuerdo

  • Que se  estudien  las  necesidades  de  la  colocación  estratégica  de  desfibriladores automáticos y semiautomáticos con el fin de colocarlos en el municipio de Teror, para poder salvar vidas.
  • Que se realice un plan de formación específico para la población en general sobre primeros intervinientes en el uso de estos dispositivos de seguridad y emergencia.
  • Que se tramiten todos los certificados para tener la homologación de los desfibriladores además de que aparezca como dispositivos disponibles a nivel isla de Gran Canaria y su ubicación con el fin aportar a la población en general la información necesaria de estos.