Nueva Canarias Teror, solicita mediante una iniciativa al Pleno de la Corporación, que se ayude a las personas mayores a pagar la contribución de la Vivienda (IBI)

Desde Nueva Canarias Teror, pedimos al consistorio que se proporcionen ayudas a las personas mayores para el pago de la Contribución de sus viviendas, ya que la gran mayoría de los y las jubiladas tienen que dejar la pensión de un mes, a las arcas municipales, ello merma de manera dramática la maltrecha situación de muchos pensionistas y mujeres viudas con pensiones mínimas.  

El pago de las contribuciones de las viviendas, por el Impuesto de Bienes Inmuebles en Teror, es uno de los más caros de toda Gran Canaria en relación con la población, ya que sus precios apenas se han revalorizado a la baja tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, los precios de las viviendas cayeron en picado por aquel entonces y esto no se ha reflejado en el recibo de impuesto que cobran desde el consistorio a las personas del municipio.  

Múltiples ayuntamientos han revisado la base imponible de este impuesto, sin embargo, en Teror no se ha revalorizado el valor catastral de antes de la crisis, todo lo más se fijó la base imponible en 0,40 pero la revisión de valoración del inmueble quedó pendiente y su tasación está sobrevalorada.  

Es la tarea de ayuntamiento contribuir a que sus vecinos y vecinas tengan mayor calidad de vida, sabemos que  muchos de  nuestros mayores tienen pensiones ridículas que no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional, que tienen pensiones contributivas de las más bajas del estado español, en Canarias siete puntos por debajo de la media nacional, las pensiones de viudedad abocan a la pobreza a las mujeres y las pensiones no contributivas en Canarias es fruto de una falta de regulación del trabajo del pasado y especialmente en las zonas rurales, todo ello lo pagan nuestros mayores que siempre se quedan fuera de los programas destinados a paliar la pobreza porque tienen una pensión.  

 Sin embargo, como sabemos esta pensión a penas les llega para pagar todos los gastos e impuestos que les imponen.  Según el informe de la tasa Arope de 2021 sobre las rentas mas bajas del país por unidad de consumo, nuestra Comunidad Canaria está en el ranking nacional de las más bajas.   

En su gran mayoría, estas personas tienen a la pensión como único ingreso, por tanto, su situación de pobreza depende absolutamente de decisiones políticas y en ningún caso de su esfuerzo personal. Un dato alarmante es que hay 146.123 personas (unas 38.000 más que el año anterior) que reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre (688 euros al mes). Si se tiene en cuenta, por ejemplo, las pensiones de viudedad (casi en su totalidad son mujeres), el 59,4% se encuentra en esta situación. Para el 15,3 % del total, el importe de la pensión es inferior al umbral de pobreza severa, que se encuentra establecido en 458 euros. 

Teniendo en cuenta esto, nuestros pensionistas y jubilados se detraen de sus pequeños ahorros una cantidad muy importante para el pago de la contribución de sus viviendas y en algunos casos supera ese pago la pensión de un mes, suponiendo este hecho una loza extremadamente pesada para las personas mayores.  

Por todo ello, Nueva Canarias propone al Pleno municipal los siguientes acuerdos.  

  1. Que se subvenciones a las pensionistas y jubilados de Teror un porcentaje de la contribución de sus viviendas, (el impuesto de Bienes Inmuebles), atendiendo a su situación económica.  
  1. Que se elaboren unas bases de convocatoria de subvención con el destino de poder dar una oportunidad a nuestros mayores para el pago del IBI, especialmente a aquellos que sus pensiones sean por debajo del SMI o/y del IPREM.  
  1. Que se contemplen en los presupuestos de 2022 una partida para sufragar estas ayudas, al margen de las ayudas sociales que se dan por el consistorio.