Presentación del libro poemario “El Corredera. Siguiendo el Rastro”

La autora, Isabel Santervaz

El poemario “El Corredera. Siguiendo el Rastro”, se presentará en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria el próximo viernes 27 de mayo de 2022 a las 20:30, en la Carpa Sesión Continua.

La autora, Isabel Santervaz, estará acompañada por un miembro del CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA (CCPC) y conducirá el evento Esteban Rodríguez García, coach, comunicador, animador personal y de equipos y escritor.

SINOPSIS

A través de este poemario que, además incluye un relato corto, conoceremos la vida de Juan García, llamado El Corredera.

Nacido en Telde, Gran Canaria, Juan García, también apodado Juan el Nuestro, fue declarado prófugo debido a su rechazo al nuevo régimen implantado por el General Franco en el año 1936. Huyó al ser perseguido por la justicia y se internó en los montes de la isla

La historia de este represaliado despertó las simpatías del pueblo canario durante muchos años, en un afán de ayudarle en sus escapadas y escondites.
Con este poemario, Isabel Santervaz intenta que su figura e historia no queden colgadas en el olvido. Por ello, cada uno de sus poemas habla de su vida, desde el momento en que comenzaron los enfrentamientos, entre el ejército militar y los antifranquistas, hasta el día de su muerte, el 19 de octubre de 1959, ejecutado a garrote vil en el patio de la antigua prisión de Barranco Seco.
Tras su ejecución, El Corredera se convirtió en un mito y una leyenda para los isleños.

BIOGRAFIA
Isabel Santervaz es profesora especial de idiomas.

Miembro de la Agencia Internacional de Traductores e Intérpretes AI-TI.

Miembro de Antología Mundial de Poetas Siglo XXI. En la sección Poetas de Canarias se recogen varios poemas suyos.

Miembro de la Asociación Tinerfeña de Escritores ACTE.

Miembro de la Asociación de Escritores y Escritoras Palabra y verso.

Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español)

Asidua participante a encuentros y recitales poéticos y de narrativa.

Asidua participante a los Congresos de Jóvenes Lectores y Escritores en varias islas.

Sus poemas y narrativa figuran en más de una treintena de antologías.

Ha obtenido varios premios de narrativa y menciones en poesía.

SUS PUBLICACIONES:
“Noche de parida” Relato corto publicado en 2009 por el Cabildo de la Gomera. (Accésit al Certamen Literario Felix Casanova de Ayala, editado individualmente por El Plan de Medianías del Cabildo de la Gomera) “El bosque de Luisa” 2012. Cuento infantil bilingüe (español-inglés) seleccionado reiteradamente para el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores.

“El Niño del Desierto” 2015 Cuento infantil bilingüe (español-inglés) seleccionado reiteradamente para el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores.

“Ataúdes de arena” (2017) Novela que recoge el naufragio del buque Balvanera frente a las costas de Cuba en 1919 muriendo 488 emigrantes canarios. Seleccionado reiteradamente para el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores. (Esta novela se encuentra en la ONCE adaptada al Sistema Braille.

El maravilloso mundo de los animales (2019) Cuento infantil bilingüe (español-inglés).

Aker, el pingüino emperador (2021) Cuento infantil bilingüe (español-inglés)