Primera Jornada de Transferencia de conocimiento del Proyecto MARCET II en Canarias, liderado por la ULPGC

MAÑANA martes, día 18 de octubre, en horario de tarde (de 16.25 a 19.30 horas), tendrá lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina, s/n), la primera Jornada de Transferencia del conocimiento del Proyecto MARCET II (Interreg-MAC 2014-2020), que girará en torno a la transferencia del conocimiento del área oceanográfica bajo el lema “Nuevas tecnologías que contribuyen a la salud y conservación de los cetáceos”.

Se trata de la primera de las tres jornadas de transferencia de conocimientos (oceanográficas, ecológicas y sanitarias) organizadas por el Proyecto MARCET II y que, tras su celebración en Gran Canaria, recorrerán los archipiélagos macaronésicos de Azores, Madeira y Cabo Verde.

La primera Jornada, coordinada por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), se centra en la utilización de nuevas tecnologías que contribuyen a la salud y conservación de los cetáceos y contará con el siguiente programa:

16:25–16:35: Bienvenida a las Jornadas

16:40-16:55: “Vehículos autónomos no tripulados de observación marina: Capacidades y Aplicaciones” (presencial). Carlos Barrera (PLOCAN)

17:00-17:15: “Instrumentación y vehículos autónomos aplicados al estudio oceanográfico” (presencial). Eduardo Caudet (PLOCAN)

17:20-17:35: “Biotelemetria de satélite, foto-ID e ecofisiologa como ferramentas de

estudo de grandes predadores oceânicos: cetáceos na Macaronésia” (telemática). Dr. Filipe Alves (MARE-ARDITI)

17:35-18:05: Descanso

18:05-18:20: “Potencial de la tecnología espectral para la observación desde el espacio” (presencial). Dra María Díaz (PLOCAN)

18:25-18:40: “Herramientas de teledetección/monitoreo de los océanos para el estudio y conservación de cetáceos” (telemática). Dr. Marc Fernández

(MARE-ARDITI)

18:45-19:00: “El Entorno Virtual de Investigación de JONAS” (presencial). Dr. José Díaz (PLOCAN)

19:05-19:20: “Proyecto OCEANLIT. La ciencia y la innovación como herramientas para la gestión de basura marina” (presencial). Dra. Laura Cardona

19:20-19:30: Clausura de las Jornadas

El evento podrá seguirse presencialmente o de manera remota a través del canal de Youtube ‘ULPGC en Directo’, si bien la organización señala que es necesario inscribirse previamente.

Inscripción presencial https://marcet-mac.eu/wordpress/?page_id=805

Inscripción online https://marcet-mac.eu/wordpress/?page_id=816 

Sobre el Proyecto MARCET II

El proyecto MARCET II, cofinanciado por el Programa Interreg – MAC, 2014-2020, y liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo la protección y conservación de grupos de cetáceos residentes en áreas marinas protegidas y de interés para la actividad ecoturística de observación de estos animales, así como su puesta en valor como patrimonio natural de la Macaronesia. Este proyecto, además de con la ULPGC y PLOCAN, cuenta con la participación de otros 14 socios de los cuatro archipiélagos macaronésicos.

Web del proyecto https://marcet-mac.eu/wordpress/