El certamen exprés del Festival Internacional de Cine de Gáldar cuenta con 170 participantes, 40 de ellos directores, que tienen tres días desde hoy para rodar en el municipio sobre energía sostenible y paz.

Récord de participación para Gáldar Rueda 2022

“Gáldar Rueda”, el certamen exprés del Festival Internacional de Cine de Gáldar ya está en marcha. Con un total de 170 inscritos de entre todas las categorías, se trata de la edición con mejor acogida. Participan 40 directores, 12 de ellos, mujeres, cerca de 60 personas entre realizadores, cámaras, ayudantes de producción…y hasta 71 actores y extras.

En la mañana de hoy han conocido el leivmotiv sobre el que tendrá que girar su cortometraje, “la respuesta, amigo mío, está flotando en el viento”, en alusión a las energías limpias como mensaje de paz. De hecho, el cartel del certamen es un molino cuyas aspas son el símbolo de la paz. “Pretendemos que este certamen sea una crítica social,” ha asegurado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, “una de las consecuencias de la guerra es la inflación y la subida del precio de la energía y Gáldar, uno de los primeros Ayuntamientos de España con un parque eólico municipal, les ofrece la inspiración para lanzar un mensaje de no a la guerra.”

Los participantes tienen hasta el sábado a las 10,00 horas para entregar sus trabajos, que deberán rodarse íntegramente en Gáldar. En juego, la Guayarmina de Bronce al Mejor Cortometraje y un premio en metálico de 1.000 euros. También se otorgará un Premio Especial del Jurado dotado con 500 euros y una placa conmemorativa y el Premio a la Distribución Digital 104, una estrategia de distribución internacional durante nueve meses. También se concede el Premio Cinedfest al mejor corto de estudiantes, dotado con material Cinedfest y un premio en metálico de 300 euros.

Completan el palmarés el Premio Isla Calavera al Mejor Corto del género de Terror o Fantástico, dotado con diploma y material de Isla Calavera y los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz, dotados con sendos diplomas.

El director técnico del FIC Gáldar, Ángel Hernández, ha animado a todos “a aceptar este desafío creativo, a pesar de que ya vinieran con ideas preconcebidas, tienen numerosas posibilidades para generar trabajos muy interesantes.” Por su parte, Ruth Armas, directora del FIC Gáldar, ha agradecido la extraordinaria respuesta de participación, “espero que los directores puedan contar con el mayor número de personas inscritas para que todos ellos formen parte del certamen.”

Talleres de lujo para una edición de aniversario

Esta mañana además se ha celebrado la primera Masterclass del FIC Gáldar 2022, “Hacer carrera en el cortometraje”, a cargo del director y guionista Daniel Noblom, cineasta barcelonés que ha paseado sus trabajos por centenares de festivales y que ha desgrado frente a los alumnos del CIFP Felo Monzón Grau Bassas, la Universidad Fernando Pessoa y la Universidad del Atlántico Medio los entresijos de los rodajes de sus últimos cortometrajes, analizando la importancia de contar con un buen equipo y de saber localizar una buena historia.

Mañana jueves los amantes del buen cine tienen la oportunidad de disfrutar a partir de las 18:00 horas de “Utama”, coproducción entre Bolivia, Francia y Uruguay que participa en la Sección Oficial. La película, dirigida por Alejandro Loayza, llega tras ser galardonada en el Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine de Guadalajara y el Festival de Cine del Mundo de Ámsterdam.

A las 20:00 horas, proyección de los cortos canarios que entran a concurso, “Pinceladas”, dirigido por Juan Carlos Canales, “Cazador”, de Jonathan Hernández Padrino, el cortometraje de Manuel Román, “Visionado”, “Magma”, de Manuel Westcher, “La Hostia”, dirigido por Gerson Ramos y “Clarisa”, firmado por Amauri Santana. Todas las proyecciones de mañana jueves se ofrecen en el Centro Cultural Guaires, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J