Rescate de una zódiac hundida a 80 Kilómetros al este de Lanzarote que partió con 27

Anoche Salvamento Marítimo recibio aviso de neumatica semihundida a 80 km al sur de Lanzarote, se intentó movilizar un Helimer mientras la Guardamar Calíope iba de camino a la posición donde se había notificado el naufragio de la zódiac, cuando la embarcación llego a la zona rescató del agua a nueve personas que se encontraban junto a la neumática hundida a unos 80 kilómetros de Arrecife, se trata de una zódiac que partió de la costa de Marruecos con 27 ocupantes, según han manifestado los familiares a una ONG en origen.

El rescate lo realizó la Guardamar Calíope sobre las 23.00 horas, en esta posición al sureste de Arrecife: 28º33′ N, 12º52.1′ W. Y, en ese momento, comunico a TSLASPALMAS que ya no había ninguna persona más a flote.

La posición coincide con la que se facilitó por la noche a los helicópteros de Salvamento de Gran Canaria y Tenerife desde el centro de coordinación de Las Palmas (28º34′ N 12º52.6 W) cuando se recibió el aviso de que una zódiac había pedido socorro por teléfono a través de Caminando Fronteras, porque aseguraban que se hundían.

La Guardamar Calíope localizó a tres de ellas entre las 23.00 y las 0.20, con un total de 127 personas (96 hombres, 25 mujerees y seis niños), de acuerdo con el recuento en tierra de ERIE AHI. Una cuarta sigue en el agua y ha vuelto ha llamar a la ONG.

La zódiac que naufragó había salido desde Tarfaya con 19 hombres, siete mujeres y un menor a bordo, siempre según la alerta que recibió Caminando Fronteras a través de los familiares

Sin embargo, el más cercano, el Helimer 201, con base en Gran Canaria, estaba en ese momento regresando a tierra a repostar, porque acababa de localizar otra neumática a 110 kilómetros al sur este de Gran Canaria y se quedaba sin autonomía.

Su tripulación comunicó por radio que podría estar sobre la vertical del naufragio en un plazo de dos horas, a las 01.00 horas, después de cargar combustible y tripulación en la base de Gando.

Entonces se valoró enviar al Helimer de Tenerife, que tardaría en llegar a zona dos horas y quince minutos, pero con una diferencia clave: una vez allí tendría menos autonomía de vuelo en el rescate.

Finalmente, llegó antes la Guardamar Calíope. Cuando su patrón comunicó a tierra que “todas las personas que había flote habían sido recuperadas”, se pidió al Helimer de Gran Canaria que se dirigiera a su encuentro, pero no ya para “un rescate de personas en el agua”, sino para evacuar a uno de los inmigrantes.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J