Roque Aldeano denuncia ante la sede de Obras Públicas el retraso para poder circular por los túneles de Faneque

*El colectivo también denunció  la demora en el inicio de los viaductos de El Risco y barranco de La Palma.

El Foro Roque Aldeano se concentró en la mañana de hoy jueves  frente a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para denunciar el retraso de la puesta en servicio de los túneles de Faneque. Transcurridos tres años desde que se iniciaran las obras del nuevo trazado Agaete-El Risco, en octubre de 2019,  el incumplimiento de los responsables del citado departamento regional obligará un invierno más a los usuarios de la carretera de La Aldea a tener que transitar a cielo abierto por el peligroso macizo de Faneque. 

El colectivo ciudadano al grito de “Faneque Ya” se ha visto obligado a “desempolvar” cinco años después   las pancartas reivindicativas ante la desidia de los responsables de Obras Públicas. Recuérdese, apunta, que se habían comprometido inicialmente en poner en servicios los túneles de Faneque en dos años, pero  inconcebiblemente   tampoco estarán operativos antes de finales de actual ejercicio,  tal como habían venido anunciando últimamente. Roque Aldeano hace hincapié en  que cuando los aldeanos “se las prometían felices” respecto a que a partir de diciembre no se verían obligados a circular por el acantilado de Faneque, ahora se encuentran con un nuevo varapalo, uno más desde que se iniciaran la nueva carretera Agaete-La Aldea, allá por el año 2009. 

Roque Aldeano culpa de las referidas  demoras  a la parsimonia administrativa en la tramitación de  las modificaciones del proyecto inicial. Mientras los correspondientes informes a validar por Patrimonio del Cabildo y  necesarios para ejecutar las  obras en cuestión, que  comenzaron a tramitarse desde hace un año, subraya el Foro, los usuarios de la vía se juegan la vida cada vez que transitan por el macizo de Faneque, sobre todo cuando las inclemencias  meteorológicas son adversas.

La asociación anunció que  continuará con las concentraciones dentro de quince días y no descarta promover otro tipo de movilizaciones si Obras Públicas no busca una solución para que pronto se realicen las obras que permitan conectar los túneles de Faneque con la GC-200. De poco vale, dice el Foro,  que el departamento regional se justifique aludiendo a que los túneles están totalmente perforados, si la conexión entre la mayoría de ellos no está resuelto.

Por otra parte Roque Aldeano también aludió al temor de que toda la segunda fase Agaete-El Risco no esté concluida a principios de 2025, tal como se recoge  en las cláusula de licitación, a tenor de que infraestructuras importantes como los viaductos  de El Risco y barranco de La Palma, aún no se ha iniciado.