Roque Aldeano teme que transcurridos tres años del inicio Agaete-El Risco los túneles de Faneque no estarán operativos hasta el próximo año

*El colectivo denuncia también el retraso del viaducto de El Risco y apunta  que posiblemente todo el trazado no esté finalizado antes del 2026.

Transcurrido tres años desde que el 2 de octubre de 2019 los tractores comenzaban  a trabajar  en el nuevo trazado de la segunda fase de la carretera de La Aldea, en concreto en la zona conocida como Hoya  de Segura, donde se ubican  la boca norte de los túneles de Faneque,  Foro Roque Aldeano teme que no se vaya a acometer toda la obra nueva en  el plazo de ejecución fijado en 65 meses, por lo que no estará finalizada antes del 2026.

Justifica sus presunciones el colectivo ciudadano ante la evidencia de que en la adjudicación   del tramo  Agaete-El Risco se había priorizado la puesta en servicio de los túneles de Faneque, inicialmente en un periodo de dos años, y que luego se prolongó con el compromiso de que estarían operativos antes de terminar el actual ejercicio 2022. La realidad apunta a que el estado actual de la obra para la conexión a la GC-200 no estará para entonces, si bien el pasado mes de julio el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, señalara en distintos medios de comunicación que  “se mantenía la previsión de abrir al tráfico los pasos subterráneos de Faneque antes de fin de año”.

Desde hace muchos meses Roque Aldeano ha venido denunciando públicamente la parsimonia administrativa con la que  se venían llevando a cabo la tramitación de las modificaciones del proyecto inicial de la segunda fase de la carretera de La Aldea. A los cambios en la conexión con los túneles de Faneque, con  divergencias con los responsables de Patrimonio del Cabildo Insular en relación con los vestigios prehispánicos ubicados en la Loma de la Aulaga, donde se construirán dos túneles de unos 35 metros,  se une las  variaciones, incluidas las presupuestarias, del viaducto del Risco al pasar de cinco a tres pilares por dificultades del terreno.

Denuncia Roque Aldeano que  si bien en términos generales las obras del nuevo trazado han ido a buen ritmo, estando ya   perforados  siete de los ocho túneles,  incomprensiblemente  las modificaciones del proyecto quedaban consensuadas a principios de la semana pasada, transcurridos casi  tres años del inicio de las obras. Mientras el correspondiente papeleo administrativo ha venido durmiendo en los despachos oficiales, apunta el colectivo,  los usuarios de la carretera de La Aldea se juegan la vida  sobre todo al transitar por la zona del peligroso Macizo de Faneque. El reciente cierre al tráfico de la carretera Agaete-El Risco por los efectos de la tormenta tropical Hermine, de haberse cerrado también  la vía  Aldea-Mogán, el municipio se hubiera quedado totalmente incomunicado como ya ha ocurrido en varias  ocasiones. 

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J