San Juan de Dios impulsa la Atención Temprana en Las Palmas con varios dispositivos ambulatorios que suman ya 82 plazas

Los Centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil en el Lasso, Ingenio y Néstor de la Torre ofrecen asistencia a niños de entre 0 y 6 con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas

La Orden Hospitalaria lleva 21 años impulsando la Atención Temprana en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de julio de 2022.- La labor asistencial de San Juan de Dios en Las Palmas en relación a la Atención Infantil Temprana se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, pasando de atender en 2012 a 25 niños y niñas en el municipio de Ingenio, hasta los 82 que acuden actualmente a sus sesiones en los tres centros de la Orden en la Isla.

La Atención Infantil Temprana es aquella que se ofrece a usuarios de entre 0 y 6 años que presentan dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas. Normalmente, las señales de alarma suelen ser detectadas por la propia familia, pediatra o maestros de los pequeños y es a partir de ahí cuando la familia solicita la admisión en este recurso, que comienza a trabajar con los pequeños de una manera integral.

A partir de 2012 y en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, San Juan de Dios abre su primer centro de Atención Infantil Temprana ambulatoria en el pueblo de Carrizal con 25 plazas, que hoy cuenta con 38. Sin embargo, la necesidad de las familias de Gran Canaria no ha dejado de crecer. Por este motivo, en 2021 la Orden, en respuesta a esta demanda, abre dos recursos más: uno en la propia Ciudad San Juan de Dios, en el Lasso, con 20 plazas; y otro en la calle Néstor de la Torre, con 24. De esta forma, en este último año son 82 los menores que se benefician de este servicio. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, subvenciona 55 de estas plazas.

La incorporación de la Atención Temprana a la actividad asistencial de San Juan de Dios se lleva a cabo a través de equipos profesionales multidisciplinares que incluyen psicólogos, logopedas, psicopedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales e incluso educadores sociales. Además, si la valoración lo requiere, los profesionales intervienen en el domicilio del niño o niña, facilitando un entorno terapéutico en su contexto natural.

La atención que el menor recibe es, por tanto, de carácter integral y en ella se pone mucho énfasis en la participación de las familias en cada proceso, como una garantía de mejor pronóstico para los más pequeños. Es por ello que San Juan de Dios ha puesto en marcha dentro de este recurso las Escuelas de Familia, que son talleres dirigidos a los padres y cuidadores de los usuarios a través de los que resuelven dudas sobre temas que les preocupan, como cuestiones relativas a la alimentación, a comportamientos derivados de sus dificultades u otras necesidades de carácter más social. En esta propuesta, también tienen cabida los hermanos de los usuarios del servicio, que generalmente presentan la necesidad de ser escuchados y a quienes también se les dota de herramientas que favorezcan la convivencia en el hogar. Estos talleres están subvencionados en parte por los ayuntamientos de Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria.

Mayor incidencia en procesos cognitivos

En los Centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil San Juan de Dios en Las Palmas, el mayor número de intervenciones realizadas tiene su origen en retrasos evolutivos por alteración en procesos de índole cognitiva, representando un 69%. Estamos hablando de niños y niñas que precisan de apoyo para comprender, integrar o reproducir la información que reciben y que han sido derivados por posibles trastornos, retrasos madurativos o síndromes que adviertan de una posible discapacidad en el futuro.

En segundo orden, con un 18 por ciento, los casos que se han tratado en los últimos meses pertenecen a procesos de la comunicación y el lenguaje; y el 11% son casos relacionados con trastornos psicomotores.

En último lugar, los procesos sensoriales y los relacionados con el ámbito afectivo, social y de autonomía personal, han supuesto un uno por ciento respectivamente.

La Escuela Infantil, un recurso pionero en España

En 2001, la Ciudad San Juan de Dios de El Lasso abrió la Escuela Infantil, un recurso pionero en España en la atención a niños de 0 a 3 años con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas. Esta escuela combina objetivos pedagógicos y educativos con los principios de la Atención Infantil Temprana, esto es, que al mismo tiempo que los pequeños están cursando su etapa preescolar, también están recibiendo sesiones terapéuticas personalizadas en función del área de desarrollo que requieran.

De esta manera, explica el gerente de los centros San Juan de Dios en Las Palmas Lorenzo Esma, “venimos dando respuesta a esta necesidad que tienen muchas familias, ya que, con la Escuela Infantil de Intervención Temprana, además de sentir que sus hijos avanzan en su proceso, estamos favoreciendo también la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Gracias al recurso de la Escuela Infantil San Juan de Dios, en los últimos 5 años se ha logrado que, del total de alumnos que ingresan en ella, un 38% pase a un centro escolar ordinario.