Santa María de Guía hizo entrega de sus Honores y Distinciones

La Iglesia de Santa María de Guía acogió este jueves el Acto Institucional de entrega de Honores y Distinciones a personas y entidades que con su trabajo y dedicación “han contribuido, y lo siguen haciendo, a lograr el municipio que todos queremos, personas que a partir de hoy pasan a formar parte de ese palmarés de honor que se va enriqueciendo con quienes han dedicado parte de su vida al beneficio colectivo” en palabras del alcalde, Pedro Rodríguez. “Porque nuestra Ciudad”, dijo, “es el espejo donde nos reflejamos y hoy queremos reflejarnos en ustedes para proyectar los valores en los que debemos apoyar nuestro futuro”. 

El primer edil guiense subrayó que los hombres, mujeres y entidades “que esta noche han recibido sus galardones quedarán ya para siempre como ejemplos y referentes de generaciones venideras, su contribución es impagable y con estas distinciones queremos honrarles como merecen”, resaltó. 

Pedro Rodríguez agradeció en su intervención sentirse arropado por sus vecinos “durante más de una década como alcalde para llevar adelante “un proyecto de ciudad que ha consolidado su confianza, que cree y apuesta por sí misma y que, desde ahí, desarrolla sus fortalezas; un municipio que mira hacia adelante, avanza y apuesta por la prosperidad”. 

Recordó en tal sentido que “somos Ciudad Universitaria y un municipio referente en la prestación de servicios públicos, en infraestructuras, en políticas sociales, culturales y deportivas”, destacando además “la lucha incansable por las personas más frágiles y vulnerables, nuestros mayores, para los que estamos trabajando junto al Cabildo de Gran Canaria, con la puesta en marcha de dos nuevos centros, El Complejo Sociosanitario Guía y el Centro Sociosanitario Los Salesianos, que nos convertirán en un referente en el campo de la asistencia sociosanitaria en la isla de Gran Canaria”, destacó.

La ceremonia dio comienzo con la apertura del acto a cargo de la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, que dio la bienvenida al numeroso público presente en el templo para arropar a los galardonados y presenciar, a través de sus semblanzas, los ejemplos de vida y obras desarrolladas por todos ellos “con trayectorias personales y profesionales en las que ha destacado siempre la voluntad de contribuir con lo mejor de sí mismos al bien de nuestra comunidad”, señaló.  

En este acto, enmarcado en la conmemoración del 495 Aniversario de la Fundación del Municipio que comenzó el pasado año, recibieron el título de Hijo Predilecto de la Ciudad los profesores Ceferino Betancor Brito y Sigfrido Calero Aguiar (ambos a título póstumo); el profesor, investigador y político Marino Alduán Guerra, el reconocido artesano tallista Juan José Caballero Rodríguez; el periodista y escritor Santiago Gil García, la poeta Isabel Guerra García y el periodista Manuel Martín Mederos.

Como Hijos Adoptivos fueron distinguidos la primera matrona titulada del hospital de San Roque, María Luisa Arana Murciano;  el pintor Juan Guerra Hernández, el entrenador de natación José Maroto Artiles y el periodista Amado Moreno Suárez.

Con las Medallas de Oro de la Ciudad se reconoció a Sergio Aguiar Castellano, investigador, escritor y archivero municipal; Antonio Aguiar Díaz, abogado y miembro de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico; los destacados luchadores Eugenio Estévez Molina (a título póstumo) y Manuel Julio Santiago Sosa; la arquitecta Elsa Guerra Jiménez; el voluntario de Protección Civil Carmelo Guerra Moreno, la Agrupación Folclórica Estrella y Guía, la Unión Deportiva Guía, la Unión Deportiva La Atalaya y el Club Voleibol Guía.

Recibieron las Medallas de Plata de la Ciudad la Asociación Sociocultural Bruno Quintana Quintana y el periódico ‘Infonorte Digital’.

Fueron distinguidos con el Escudo de Oro el empresario e impulsor de diversas comunidades de aguas en el Norte grancanario, José Reyes, y la Comunidad de Regantes del Norte de Gran Canaria.

De igual forma se concedió esta distinción a las siguientes personas del sector primario, agricultores y ganaderos como reconocimiento a la extraordinaria labor económica y social que realizan: Cayetano Luis Castellano Martín, Andrés Castellano Vega, Ramón Díaz González, Luis García Castellano, Leopoldo Martín Felipe, Jorge Mendoza Vera, José Carlos Molina Chacopino, Milagrosa Moreno Díaz, Félix Padrón Bolaños, José Juan Padrón Bolaños, Evaristo Ramos Díaz, José Rodríguez García, Máximo Santiago Castellano, Pedro Santiago Castellano, Teodoro Santiago Castellano, Juan Suárez Martín y Máximo Vega Suárez.

En representación de todos los homenajeados tomó la palabra Marino Alduán, Hijo Predilecto de la Ciudad, para agradecer este reconocimiento en nombre de los galardonados. “Esta noche, una palabra nos une, escrita con mayúsculas y es Gracias. Gracias a quienes vieron en nosotros señales que identificaban a nuestro pueblo. Gracias a quienes ampliaron su mirada para que cupiéramos historias y biografías diferentes pero que coincidían en la creatividad, la tenacidad o la generosidad”.

“Ese carácter guiense que compartimos”, dijo, “ha servido para construir un pueblo más feliz, humano y próspero. Gracias a quienes han querido compartir esta fiesta para hacer más visible la comunión que hace de Guía un proyecto que enamora y que nos abraza para siempre. Y gracias a quienes en un ejemplo democrático votaron por unanimidad una propuesta que agradecemos de corazón” subrayó.