Teodoro Sosa visita las obras de restauración de los murales de la Iglesia de Santiago

El alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, visitó este jueves las obras de restauración que se están llevando a cabo en el interior del Templo de Santiago y que son financiadas con 300.000 euros por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Junto al párroco de la citada Iglesia, Manuel Reyes, el director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López y los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico, Julio Mateo y Carlos Ruiz respectivamente, conoció detalles de esta actuación, la restauración más importante de la historia de este templo. 

Carlos Valero, del equipo de restauración, destacó que las obras avanzan a buen ritmo una vez planificados ya los trabajos e iniciadas las labores de restauración de las pinturas. “Hemos visto que un porcentaje elevado no está tan afectado pero las pinturas que sí lo están se encuentran en muy mal estado”. 

Se trata de recomponer los dibujos perdidos, saneando todos los fondos, pintando toda la nave al completo como la decoración mural e incluyendo una intervención en la decoración de la parte donde se sitúa el órgano. 

Sosa quiso reconocer el gran trabajo que se está llevando a cabo en un templo que es admirado dentro y fuera del municipio. Una obra muy esperada para recuperar el valioso patrimonio de esta Iglesia ,sus murales en las diferentes naves de este inmueble. 

También destacó que la colaboración entre los Ayuntamientos, Diócesis de Canarias y Cabildo ha sido importante “para recuperar el patrimonio eclesiástico que es todos los grancanarios y que debemos entre todos mantener y restaurar”. 

Se trata de una primera fase que permitirá arrancar esta actuación por lo que habrá que tocar las puertas del Gobierno de Canarias, Estado y Cabildo para terminar de completar la restauración de las pinturas y disfrutar de la belleza de estas pinturas al completo. 

El alcalde finalmente agradeció a Manuel Reyes las facilidades dadas para instalar todos los andamios y ejecutar esta actuación y las molestias que ello ocasiona para desempeñar su labor. 

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J