Teror acoge hoy y mañana un curso sobre “Gestión de riesgos en eventos deportivos en el medio natural”

Teror acoge este lunes y martes 18 y 19 de abril, de forma presencial, la tercera edición del curso de “Gestión de los riesgos en eventos deportivos en el medio natural”, que se realiza por primera vez en Canarias tras sus dos ediciones anteriores celebradas en Canfranc (Huesca). 

Acreditado por la Universidad de Lleida y con la presencia de especialistas en la materia, el curso cuenta con 30 personas inscritas, vinculadas a la organización de este tipo de eventos deportivos, técnicos redactores de planes de seguridad, personal de los grupos de seguridad y emergencias, estudiantes de grados y ciclos formativos de dicha especialidad, entre otros. 

El curso, que se inició el pasado 1 de abril en su parte no presencial, se desarrolla de manera presencial este lunes y martes en la Sala Polivalente de la Casa Consistorial de Teror, en horario de 9:15-14:00 y 15:30-19:45 horas, donde se encuentra el alumnado llegado de toda España.

Se trata de una formación de 3 créditos ECTS (75 horas de esfuerzo del estudiante) acreditado por la Universidad de Lleida, y cuenta con la presencia de grandes docentes de la materia, como el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora, el Director del 112 de Canarias, Moisés Sánchez, y la jefa de Meteorología de Radiotelevisión Canaria, Vicky Palma. 

Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Canfranc (Huesca) y en este caso se ha escogido Teror para el desarrollo de estas jornadas, gracias a la apuesta del Ayuntamiento, desde el Área de Deportes, que dirige la edil Laura Quintana, por continuar con la formación en seguridad de actividades deportivas en entornos naturales, ya que Teror alberga importantes competiciones, como el paso de la prueba Classic de la Transgrancanaria o la carrera local Aguas de Teror Trail Desafío de los Picos que forma parte de la Copa de España de Carreras por Montaña y la Copa de Canarias.

El objetivo principal del curso será dotar al alumnado de herramientas de análisis de la gestión del riesgo en actividades en las montañas, resaltando los aspectos de responsabilidad y su delimitación. Entre los temas que se tratarán relacionados con el sector de los eventos deportivos en el medio natural , se encuentran la seguridad , la responsabilidad jurídica en la organización de eventos, la autoprotección, el análisis de riesgos en la planificación de eventos, así como los distintos tipos de riesgos, las soluciones tecnológicas, los planes operativos o recursos externos, entre otros. Además se realizarán casos prácticos.

El Ayuntamiento de Teror, para fomentar la participación de los residentes en Teror, ha subvencionado con un descuento exclusivo al alumnado del municipio, inscribiéndose en total siete personas de Teror.