Teror inicia esta semana sus fiestas de San José y la Santa Cruz

Teror inicia este fin de semana la Fiesta de San José y la Santa Cruz con la tradicional enramada de la Cruz Verde y la subida de los festones a la Basílica, el viernes 29 de abril. El acto más destacado de la festividad tendrá lugar el 7 de mayo, con el espectáculo pirotécnico de la Quema del Barco y el Castillo. Y el 8 de mayo será el día principal, con la misa cantada por la AF Camino Viejo del Hoyo y procesión de San José y la Cruz, acompañada de la Banda de Música de Teror. 

Dentro del programa de actividades organizado por la Concejalía de Festejos y Cultura, que dirige el edil Henoc Acosta, se incluye el concierto del grupo ‘Linaje’ este sábado 30 de abril. El 7 de mayo actuarán en la Plaza de Sintes ‘Los Gofiones’, a las 21:00 horas, y ‘Furia Joven’ presentando su espectáculo Tour se te pega, después de la Quema del Barco y el Castillo. Este día también se ofrecerá un Recorrido histórico sobre el Barco y el Castillo, a cargo de Radix20 y el cronista oficial de Teror, José Luis Yánez.

Por otra parte, el domingo 1 de mayo se realiza como tradición de la familia González, de El Álamo, la enramada de la Cruz de la Hoya Alta con hojas de álamo, brezo y palmeras, tanto la original que se conserva en el patio del Palacio Episcopal como la situada en la montaña de la Hoya Alta. 

Los barrios de Teror también participarán en la festividad con la elaboración de cruces decoradas que se colocarán en la Calle Real de la Plaza del 2 de mayo, por parte del área de Participación Ciudadana.

LA QUEMA DEL BARCO Y EL CASTILLO

El acto más importante de la festividad de los carpinteros es la Quema del Barco y el Castillo, que este año volverá a celebrarse de forma presencial y con público tras la pandemia el 7 de mayo, a las 22:30 horas, en la Plaza de Sintes. El espectáculo que rememora los ataque piratas a la isla en tiempos pasados, contará con la obertura a cargo de Nauzet Afonso y la pirotecnia El Pilar, que ha mantenido esta tradición desde hace casi un siglo de generación en generación gracias a la familia de fueguistas de Benjamín Dávila.  

En los últimos años, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror se ha conseguido conservar y mejorar este espectáculo. La Quema del Barco y el Castillo estará precedida del concierto de Los Gofiones, a partir de las 21:00 h. Tras el acto pirotécnico la noche se cerrará con la verbena amenizada por Furia Joven.