Un dron vigilará Teror desde el aire en la Romería y Día del Pino

Este martes se ha celebrado la última reunión de organización conjunta de todos los dispositivos de seguridad, emergencias, sanitario y de transporte para informar del Plan de Seguridad de El Pino 2022.

Teror se prepara para recibir a miles de peregrinos/as y visitantes en las Fiestas del Pino 2022, con un detallado Plan de Seguridad y actuación ante emergencias elaborado por el Ayuntamiento de Teror, que ha sido expuesto este martes 26 de agosto a todo el dispositivo de seguridad, emergencias, sanitario, de transportes e instituciones implicadas en velar por la seguridad de la Fiesta Mayor de Gran Canaria.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, presidió este martes la última reunión de coordinación de la seguridad de las Fiestas del Pino, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial, con la participación de más de 40 representantes de los dispositivos de Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad C.E.C.O.E.S. – 112, Protección Civil, Guaguas Global, Guaguas Municipales de Las Palmas, Centro de Salud de Teror, Basílica del Pino, Provital, Cansegur, Unidad de Dron Aerobots4u, Pirotecnia El Pilar, Red Radio de Emergencias (Remer), y técnicos de Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Teror, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ayuntamiento de Arucas.

El dispositivo de seguridad está preparado para hacer frente a la alta cifra de participación que se espera, teniendo en cuenta los datos de 2019. Global calcula transportar a unas 60.000 personas en los días principales; y desde el Ayuntamiento de Teror se prevé que entre 15.000 y 20.000 personas puedan participar en la Romería; y unas 200.000 acudan a Teror en los distintos eventos del programa de las Fiestas del Pino, desde el 26 de agosto al 18 de septiembre. Solo el pasado viernes en el pregón se calcula que asistieron unas 3.000 personas.

 DRON DE SEGURIDAD

Entre las novedades que presenta este año el Plan de Seguridad del Pino se encuentra la incorporación de una Unidad de Dron que vigilará desde el aire el transcurso de la festividad los días principales, 7 y 8 de septiembre, tanto de día como de noche, en un radio de unos 500 metros y a una altura media de 80 metros.

Como medida complementaria a la seguridad de los días 7 y 8 de septiembre, el Ayuntamiento de Teror ha sumado por primera vez al Plan de Seguridad la Unidad de Dron que sobrevolará las calles principales del casco municipal (origen de vuelo en las Oficinas municipales, lugar de ubicación del Centro de Coordinación), de manera que se podrá disponer de imágenes a tiempo real y de alta calidad del movimiento de masas, medidas de seguridad existentes, etc. La Unidad de Dron también estará a disposición de los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el Centro de Coordinación CECOPAL, para trasladarse a cualquier punto que requiera de una comprobación rápida de la situación.