Un paseo por el micromundo de Elizabeth

Espontáneo. Lo escribo todo. Cualquier idea, porque más tarde o más temprano me servirá o para una novela o para un artículo. Pero no tengo un método concreto. Me gusta eso de fluir.

 

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Elizabeth

Edad: 37

¿De dónde eres?: Las Palmas

Profesión: Psicóloga

¿En qué momento decidió que quería escribir? 

No hubo un momento como tal. No recuerdo decir: “Quiero escribir”. La vida, la necesidad de explicarme las cosas que suceden a mi alrededor o de canalizar las emociones me fueron acercando a la escritura. Creo sinceramente en el poder sanador de la literatura.

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles? 

Los recuerdo con mucho cariño. No fueron difíciles porque cuando haces algo que te apasiona y que te hace feliz, solo te fijas en esas emociones. Además, no empecé a escribir pensando en publicar. Era como un juego. Al final tuve la inmensa suerte de que aparecieran en mi vida dos personas maravillosas que convirtieron ese “juego” en una realidad. Esas personas son Antonio Cacereño, el director del periódico La Provincia, quien me dio la oportunidad de tener una columna de opinión semanal en el diario; y Jorge Liria, mi editor (Mercurio Editorial), quien siempre apuesta por los manuscritos que le envío.

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura? 

La literatura y la escritura me aportan paz, felicidad, sabiduría, conexión interior y exterior, diversión y muchísimas cosas más, pero si las digo todas no acabaríamos esta entrevista (risas). En cuanto a tu segunda pregunta, pues depende de lo que se entienda por “vale todo en la literatura”. Por una parte, supongo que sí, es un arte y, de alguna manera, en el arte todo vale. Por otro lado, a veces pienso que, si a través de la literatura se va a atentar contra la integridad emocional de un colectivo, pues ahí no vale todo. Habrá quienes te digan que ya no se puede escribir de nada y que hay que ir con mucho cuidado de no herir sensibilidades. No sé, yo creo que vamos evolucionando y que cada vez somos más conscientes de que vivimos rodeados de múltiples realidades y que debemos respetar cada una de ellas. En mi caso, escribo literatura infantojuvenil, y considero que, en ese género, por ejemplo, no todo vale.

¿Cuál es tu escritor/a favorito? 

Mi escritor favorito es Unamuno. Amo Niebla, Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir. Ah, y El conde Lucanor, es otra de mis novelas favoritas. En general me fascinan los clásicos. Pero, si nos venimos a la actualidad, me encanta Carmen Mola, Inés Plana, Alonso Cueto… Y ya, barriendo para casa, pues autores canarios: José Luis Correa, Daniel Martín, Francisco Juan Quevedo…

¿Qué haces para mantener en forma la mente? 

(Risas) Leer y seguir formándome. Creo que tengo una ligera adicción a estar continuamente formándome con especializaciones, másteres y cosas así…En fin, como diría mi abuela: “Mientras no me dé por tirar piedras” …

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura? 

Ni me lo planteo. Solo quiero seguir siendo feliz escribiendo. Lo demás, citando otra vez a mi abuela: “Lo que está para ti, ni aunque te quites y lo que no, ni aunque te pongas”.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores? 

Pues no lo sé. En mi caso, como lectora, que no me tomen el pelo. Los escritores deben (debemos) tomarnos en serio a los lectores.

¿A qué se dedica cuando no escribe? 

Buff, a leer, a jugar al golf, a trabajar, a estudiar, a colaborar en un programa de radio, a beber vino (no todo el rato ni todos los días -risas-), en resumen: a vivir.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?

No me paro a pensar en eso…

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre? 

Espontáneo. Lo escribo todo. Cualquier idea, porque más tarde o más temprano me servirá o para una novela o para un artículo. Pero no tengo un método concreto. Me gusta eso de fluir.

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora? 

La perseverancia.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería? 

El Principito.

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores? 

Creo que las grandes editoriales se están desnortando con esto de publicar libros sin ton ni son a influencer, concursantes de programas, youtuber… No digo que no sean buenos escritores, ojo, sino que tengo la sensación de que la calidad literaria se está midiendo por seguidores de Instagram y, fíjate, ahí sí considero que no todo vale.

En tu carrera como escritor, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

Cuando en un colegio los niños y las niñas se leen uno de mis libros y el profesorado me invita a interactuar con el alumnado. Sin duda, esa es la mejor experiencia.

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

(Risas) un escritor es un ser humano que también eructa como el resto, eh… (risas). No, no tengo la idea de “escritor” romantizada, tampoco lo veo como un trabajo, porque para mí, es más bien, una forma de entender la vida.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos? 

Pues acabo de terminar de escribir “El viaje de Bululú”, un libro sobre el duelo infantil que saldrá publicado a final de año.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento? 

En mi caso por placer, sé que no me voy a hacer rica con la literatura. Pero, claro que también se escribe para ganar dinero, pregúntale a los “Mola” (risas).

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo? 

Experimento y juego, siempre.

¿Regala libros en alguna ocasión? 

En muchísimas, pero que no se entere mi editor (risas).

¿Cuántos años llevas como escritor? ¿A qué edad comenzaste? 

Mi primera novela la publiqué con 28 añitos…

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book? 

Ay, a ver cómo te explico… Yo era, bueno y soy, una romántica del papel. Pero, claro, es que ya no me caben más libros en casa… Además, me sucedía que, si el libro que me estaba leyendo era muy grande, pues no me cabía en el bolso de diario y no lo podía llevar a todos lados para leer en cualquier momento. Mi marido me regaló un e-book que es muy cómodo y práctico y lo llevo siempre conmigo, puedo leer hasta en la cola del super, si me apuras (risas) así que el e-book me parece un gran invento.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria? 

Pues mira no sé, desde luego que cuentista soy desde chiquitita (risas).

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a? 

La interacción con los lectores.

¿Y lo más frustrante?

La gente que critica por criticar de forma cruel.

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué? 

  1. D. Baker. El autor de la trilogía “El cuarto mono” porque me fascinan sus historias.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué? 

No me viene ninguno a la mente, la verdad.

Cuéntanos tu último trabajo como escritor

Es un libro para trabajar el duelo infantil, se titula “El viaje de Bululú”.

Esta es la sinopsis: 

¿A dónde nos vamos cuando dejamos de estar? El viaje de Bululú en su paraguas emocional invita a grandes y a pequeños a confiar en la magia, en el amor y en la vida, más allá de la muerte, más allá de la pérdida. Valentina te irá explicando, muy rápido, porque se le atragantan las palabras, cómo hacer brillar tu luna interior. ¿Te vienes de viaje con nosotros?

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio? 

Creo que todo está bien tal cual está…

¿Cuál es tu gran sueño? 

Que las personas que quiero sean felices y estén bien.

¿Qué libros han cambiado tu vida? 

Todos los libros que me he leído me han cambiado de alguna manera.

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla? 

Debe ser fiel a lo que siente que quiere contar, siempre sin dañar a nadie.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos? 

No, nunca me han censurado. He tenido que esquivar las criticas malintencionadas.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

La realidad que nos rodea se puede contar desde cualquier género. En un cuento infantil puedes hablar, adaptado a la edad, sobre pobreza o violencia…

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener? 

Para mí la responsabilidad social es importantísima. Creo que cuando tienes un altavoz, como es el caso de la literatura, debes usarlo para darle voz a quienes no la tienen.

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás? 

Escribo para explicarme cosas que después también leen otras personas.

¿Qué objetivo persiguen sus libros? 

Concienciar sobre temas que nos preocupan a todos: acoso escolar, violencia, valores, etc.

Lo que más le gusta de su tierra natal es… 

Todo. Mi tierra es maravillosa.

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. 

La playa.

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha 

No salgo de marcha, así que no soy la persona indicada para responder a esta pregunta. 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted? 

Me gusta ir al cine, al teatro, a la playa. También me divierto en almuerzos con sobremesa larga en el que charlar con los amigos…

Sus lugares preferidos en Canarias son…

Cualquier playa.

Si tuviera que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa… 

Para mí Canarias es magia. Es olor a sal, atardeceres de colorines. Canarias es la cercanía de su gente y el “échate un pizco” o “írsete el baifo”. Canarias es su acento, su comida… Sencillamente: el paraíso.

Para usted la vida es… 

Un regalo.

Usted no podría vivir sin… 

Tener cerca el mar.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? 

Soy psicóloga, imagínate (risas).

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como

escritor/a? 

Que lea muchísimo. Leer es imprescindible para encontrar tu propio estilo.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? 

Soy bastante activa en las redes, pueden contactar conmigo por Facebook o Instagram.

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje? 

Un paseo por el micromundo de Elizabeth

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

Leer

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

Con Jerry Seinfeld, de la serie Seinfeld.

¿Rural o urbanita? 

Urbanita

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

El e-book, el cargador, una radio, pilas, una libreta con boli.

Cine

Director favorito: No tengo

Películas de tu vida (de 1 a 5):

Mary Poppin

Matar a un ruiseñor

Historias de filadelfia

Bola de fuego

Mentes peligrosas

Música

Tipo de música preferido: Jazz

Compositor/ grupo /cantante: Vanesa Martín

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? No me parece justo tener que elegir (risas).

Autor preferido: Unamuno.

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas?

Este mes (julio) he leído “El teatro en medio del océano” que me encantó, “Será mejor que no lo cuentes” que también está muy guay y “Tormenta García”, que es muy top.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Sí, golf.

¿Qué deportes te gustan como espectador? La gimnasia rítmica, el ballet y el golf.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No.

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: Lo que está para ti, ni aunque te quites y lo que no, ni aunque te pongas.
  • Una canción: Nothings else matters
  • Un olor: a verano
  • Un color: tostado
  • Comida preferida: Carne a la brasa
  • Una película: Que bello es vivir
  • Una virtud: La empatía
  • Lo que detesta: Las injusticias
  • El futuro es… El futuro no existe

 

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J