Una enfermera canaria consigue una de las 20 becas concedidas por AMA para realizar la especialidad

Una enfermera canaria ha conseguido ser beneficiaria de una de las 20 becas que la Fundación de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) concede en toda España para apoyar a las profesionales de enfermería que quieren optar a cursar la formación especializada. Se trata de Jennifer Vega, joven enfermera del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria, quien gracias a los 1.600 euros de la beca podrá financiar la preparación del examen EIR, de Enfermera Interna Residente, con el objetivo de poder optar a algunas de las plazas disponibles para realizar la especialidad. Vega recibió el talón con la asignación económica de manos de Pedro González Calderín, director territorial de AMA en Canarias, y Rita Mendoza, presidenta de la organización colegial en la provincia de Las Palmas. 

AMA, entidad colaboradora del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, concede cada año 124 becas para ayudar a los nuevos profesionales sanitarios a cursar su respectiva formación especializada en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física. 20 de ellas están dedicadas a enfermeras generalistas de toda España que quieran afrontar la prueba para formarse como especialista. 

En la última convocatoria de 2021 se ofertaron 1.822 plazas EIR en toda España, de las cuales 80 estaban ubicadas en las diferentes unidades docentes de Canarias: 26 de Enfermería Familiar y Comunitaria, 27 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, 4 de Enfermería del Trabajo, 10 plazas de Enfermería de Salud Mental, 11 de Enfermería Pediátrica y 2 plazas de Enfermería Geriátrica. Durante los dos años práctica tutelada, de acuerdo con el plan formativo de la unidad docente, la enfermera residente va adquiriendo competencia profesional, conocimientos y habilidades para ejercer la especialidad elegida.

La convocatoria de estas ayudas a la formación sanitaria especializada se enmarca en el plan de AMA para impulsar la investigación y la formación, así como la realización de otras actividades de desarrollo profesional que puedan contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto. Para la Fundación se trata de uno de sus fines primordiales como entidad sin ánimo de lucro, mientras que para el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas forma parte de los objetivos estratégicos trazados por su nueva Junta de Gobierno.