Unidos por Gran Canaria alerta sobre la grave situación laboral de Guaguas Municipales

  • Unidos por Gran Canaria (UxGC) considera que el grave deterioro del clima laboral de la empresa está afectando a la calidad del servicio y al normal funcionamiento de Guaguas Municipales.

El candidato de Unidos por Gran Canaria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha mostrado su preocupación por el deterioro del clima laboral que se vive en Guaguas Municipales, que está afectando al normal funcionamiento del servicio y a todos los usuarios del transporte público.

En ese sentido, ha señalado que estos últimos años han sido especialmente complicados para los trabajadores de Guaguas Municipales, que han tenido que enfrentarse a una situación crisis sanitaria, incumplimientos por parte de la empresa, en lo acordado respecto a la jornada laboral de 35 horas, y a las demandas judiciales por parte de la empresa, exigiendo compensaciones por los turnos de trabajo realizados durante el confinamiento.

Todas estas circunstancias han generado un enfriamiento del dialogo entre los trabajadores y la Dirección de la empresa, que está incidiendo directamente en el deterioro del servicio de transporte que se presta al ciudadano. Desde hace meses, los trabajadores están advirtiendo de las pérdidas económicas que se generan como consecuencia de los fallos detectados en las máquinas expendedoras de ticket de viajes. “Todos los días se producen problemas con el funcionamiento de las maquinas que generan inconvenientes a los usuarios y a los trabajadores, que tienen que enfrentarse a situaciones desagradables. Por parte de la empresa no se ha puesto solución a estos problemas, a pesar de haber sido advertidos hace meses”.

Más allá de las pérdidas económicas por los usuarios que viajan sin haber pagado el ticket, por un fallo en la máquina expendedora, nos preocupan las consecuencias de que lo hagan sin la cobertura del seguro obligatorio de viajero, al no tener forma de acreditar que viajaban en la guagua en el caso de producirse algún accidente.

Del mismo modo, Carmen Guerra, concejala del Ayuntamiento de LPGC y número 2 en la lista de UxGC a las próximas elecciones municipales, que se reunió en el día de ayer con el Comité de Guaguas, ha querido advertir que todavía no se han recuperado plenamente los servicios y frecuencias anteriores a la pandemia: “En muchas líneas esenciales para la ciudad se han eliminado guaguas y frecuencias, sin que, a fecha de hoy, se hayan reestablecido. La Dirección de Guaguas Municipales ha demostrado que no tiene capacidad de gestión. Se está aprovechando de la crisis sanitaria para perpetuar un recorte en el servicio que se presta al ciudadano”.

Hoy, todavía no se ha recuperado plenamente el servicio en la linea 47 (Puerto-Tamaraceite); linea 17 (Teatro-Auditorio); linea 7 (Teatro-Universidad-Lomo Blanco); linea 49 (Manuel Becerra-Auditorio), entre otras. En todas ellas se han reducido frecuencias y guaguas, y en otras se funciona según la disponibilidad de los retenes. La improvisación y desorden en la gestión de Guaguas Municipales se empieza a parecer mucho al Ayuntamiento de LPGC.

Por último, Carmen Guerra ha insistido en la propuesta lanzada desde UxGC para mejorar la gestión de Guaguas: “Creemos que ha llegado el momento de un cambio en el modelo de gestión de la empresa. Tenemos que apostar por un modelo de gestión moderno donde los trabajadores conozcan los objetivos de la empresa, cómo se pretende llegar a ellos y qué se pide de cada uno de los trabajadores. Lo peor que le puede pasar a Guaguas es que sus trabajadores vean a la empresa como algo ajeno a ellos. Si queremos avanzar en la mejora de la movilidad sostenible en LPGC, deberíamos escuchar a los que mejor conocen los problemas de la ciudad y sus posibles soluciones”, concluyó Carmen Guerra.