UNIDOS por Gran Canaria de Arucas exige la suspensión de la ordenanza fiscal de la tasa de recogida de basura

  • La presidenta de Unidos por Gran Canaria de Arucas, Mari Carmen González, considera que la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos no responde a criterios lógicos ni justos.

UxGC en Arucas considera inaceptables y crueles las intervenciones por parte del alcalde y la concejala de limpieza del Ayto. de Arucas, en el alborotado pleno celebrado el viernes en Arucas, con participación de autónomos y personas afectadas por el descontrol y abuso en la emisión de cartas de pago de la conocida por TASA de BASURA de ARUCAS.

En palabras de Esther Suárez (PSOE), concejala de limpieza, en el propio pleno, «hay que generar ingresos, el dinero no nos cae del cielo», para defender este ingreso extra por parte del Ayuntamiento, cuando, precisamente, se encuentran gestionando el presupuesto de 2022, y en el mes de abril aprobaron, por unanimidad, el gasto de un superávit de más de 13 millones de euros.

Desde UxGC en Arucas nos preguntamos por qué, tanto PSOE y PP, en el gobierno, como los partidos de la oposición, Podemos, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Ciudadanos y concejal no adscrito (ahora presentado como próximo candidato de Coalición Canaria) no previeron el malestar y el daño causado a las familias y a los humildes proyectos profesionales que se desarrollan en nuestro municipio,  aprobando con autoelogios las diferentes partidas en el pleno del 28 de abril y mostrando ahora todos su “mejor cara” ante las cercanas elecciones.

Mari Carmen González, presidenta de UxGC de Arucas, señaló que “exigimos la suspensión de la Ordenanza Fiscal la Tasa por Recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos (tasa de basuras). También exigimos a toda la corporación que reaccione y encuentre la manera de no agravar este impuesto, porque la ciudadanía tendrá en sus manos el control en las próximas elecciones locales”. Añade además que “una vez suspendida, esta ordenanza sea estudiada  y demostrada su  necesidad, añadiendo una justificación real que creemos que ahora no es defendible, y que se aporten unas vías de control de errores e injusticias y se propongan bonificaciones”.

También denunció que hay viviendas y negocios en los que se reclama el pago por partida doble, a arrendador y arrendatario, e incluso a inmuebles que no tienen dado de alta el suministro de agua y luz y otras en ruinas, lo que delata el descontrol de la corporación local, y recordó tiempos mejores, cuando, pese a que el Ayuntamiento tenía una deuda de 8.500 millones de euros, no existía esa tasa, algo que tuvo mucho que ver con la presencia de José Mari Ponce en el gobierno municipal, y anhela la presencia de gestores como el propio Ponce.

Por otro lado, en el momento en el que nos encontramos ahora, con este impuesto ya emitido y notificado para el cobro, Unidos por Gran Canaria de Arucas quiere ayudar a las personas y empresas afectadas por los graves errores en la “tasa de basura”, y para ello informará y ayudará a la gestión de las alegaciones oportunas desde su sede en la Calle Heredad nº 2, de Arucas y a través del correo uxgrancanaria.arucas@gmail.com

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J