Valleseco implanta sistemas anti atragantamiento en la Residencia y Escuela infantil

. La empresa Municipal Sondevalle ha adquirido dispositivos de emergencia en atragantamiento, siendo la tercera causa de muerte no natural en España  

Valleseco sigue sumando medios y mejoras para el bienestar de la población, de ahí, la empresa Municipal Somdevalle encargada de la gestión de la Residencia de Mayores y la Escuela Infantil, dota estas instalaciones de 2 sistemas lifevac anti-atragantamientos, a la hora de prevenir un accidente de atragantamiento, aunque puede afectar a cualquier persona, los más predispuestos a padecer este accidente son la población infantil y las personas mayores en general.   

Los lifevac son un complemento cuando las técnicas tradicionales de desobstrucción de la vía aérea del atragantado han fracasado, permitiendo salvar vidas. Y es que los casos de atragantamiento son más frecuentes de lo que parece, especialmente entre aquellas personas que sufren problemas de masticación o deglución, como la disfagia. Esta patología, que implica la dificultad para tragar, afecta hasta el 50% de personas mayores que viven en residencias.  

Uno de los efectos traumáticos de la disfagia es el atragantamiento. Y en estos casos la intervención rápida es fundamental, ya que, ante la falta de oxígeno, la muerte cerebral comienza a partir de tan sólo 4 minutos. El tratamiento actual de la OVACE (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño) se basa en un protocolo que va desde inducir al paciente a toser, a palmadas en la espalda, compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich) y compresiones torácicas, pero dependiendo de la situación en la que se produce dicho suceso y al estado de la persona afectada no siempre es posible practicarlos de manera eficaz o dificultan su éxito.  

En estos momentos de angustia, es imprescindible saber cómo actuar. Pero también ayuda poder contar con dispositivos de emergencia para atragantamiento, señalaban desde la empresa Municipal Somdevalle, recordando que “más de 2.300 personas mueren atragantadas cada año en España, lo que da una media de 6 diarias. La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural de nuestro país”.