Valleseco inaugura las Sala de Arte Sacro “San Vicente Ferrer”

. Este sábado 28 de mayo a las 20.30 horas. 

. Muestra comisionada por Roberto Dávila Rodríguez y Carlos Delgado Mujica, Másteres en Gestión del Patrimonio Artístico, Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela. 

El municipio de Valleseco, y de forma especial, el legado de la historia de la parroquia, y del Santo Patrón San Vicente Ferrer, tiene un mayor protagonismo si cabe, después de cumplirse los 275 años del traslado de la imagen de San Vicente Ferrer desde la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pino de Teror hasta su ermita recién construida en 1746, y la celebración del 175 aniversario de la conversión en 1846 de la ermita de San Vicente en parroquia independiente de la de Teror. Naciendo en el presente año un nuevo espacio para el disfrute del patrimonio de Valleseco, la Sala de Arte Sacro “San Vicente Ferrer. 

 Comisionada por los jóvenes,  Roberto Dávila Rodríguez y Carlos Delgado Mujica, Másteres en Gestión del Patrimonio Artístico, Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela, han ideado un nuevo espacio en el interior del templo parroquial, donde  apreciar el fervor, la fe y el sentimiento de un pueblo hacia su parroquia, materializando el discurso a través de piezas religiosas que facilitarán el entendimiento histórico y artístico. Sin embargo, este nuevo lugar no solo pretende contar la historia religiosa, sino que a través de la exposición desea contar la historia del municipio ligada a su parroquia, convirtiéndose esta sala en una muestra permanente de la historia del municipio de Valleseco vinculada a su parroquia; un lugar donde venerar la memoria de tantas personas que con su esfuerzo y dedicación, lograron construir parte del legado patrimonial que hoy vemos en esta estancia. 

La nueva Sala de Arte Sacro, será inaugurada este sábado 28 de mayo a las 20.30 horas, pues entre sus paredes podrá ser disfrutado parte del patrimonio religioso legado por generaciones pasadas de vallesequenses, que en pro de un testigo para el futuro, hoy toca cuidar y difundir para su conocimiento y conservación. 

Los lugares destinados al conocimiento y disfrute del patrimonio artístico sacro en Gran Canaria, ha experimentado un significativo aumento en los últimos años. Prueba de ello son las reaperturas del Museo de Arte Sacro ‘Santiago de los Caballeros’ de Gáldar en 2018, y en el año 2021 la Sala Expositiva ‘Nuestra Señora de la Candelaria’ en Ingenio y el Museo de Arte Sacro de la Basílica de la Virgen del Pino en Teror. Con la reapertura de la Sala de Arte Sacro ‘San Vicente Ferrer’ de Valleseco, la cultura en la isla suma un nuevo espacio para el disfrute del patrimonio artístico, quedando a expensas de todos los vecinos y visitantes que quieran conocer nuestra historia. 

CRONOLOGIA 

Valleseco cuenta desde algunas décadas con un lugar de exposición sobre su historia religiosa. El 24 de mayo de 1999 se inauguraba el ‘Museo Parroquial de Valleseco’, ubicado en la planta baja de la Casa Parroquial, realizado por el párroco José Manuel Cruzado Tapia, quien emprendió la primera etapa de esta muestra al público. Posteriormente, el párroco Domingo Muñoz destinó en 2013 una sala junto al Presbiterio de la iglesia para reubicar el Museo; estancia que a partir del 28 de mayo de 2022 por iniciativa del párroco Venerando Novelles Guedes, acogerá la nueva Sala de Arte Sacro ‘San Vicente Ferrer’