Vender un inmueble, invertir en planes de pensiones o donar a causas sociales, algunos consejos de la AAFC para ahorrar en la próxima declaración de la Renta

  • Para los empresarios o profesionales, también es posible en estos pocos días realizar inversiones que rebajan la factura fiscal de 2023. 

Carlos Talavera, vocal de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, da algunos consejos para ahorrar algo en la declaración de la Renta. La venta de un inmueble, por ejemplo, antes de que acabe este año podría significar un ahorro significativo en la próxima declaración. La tarifa del impuesto por las ganancias patrimoniales aplicable para el 2022, es inferior a la que entrará en vigor el 1 de enero de 2023″, explica. A partir de ese día, se incrementan considerablemente. No obstante, hay otras medidas que pueden desgravar de cara al año que viene.

Invertir en el plan de pensiones tiene también ventajas fiscales y, en el caso de que el plan de pensiones lo ponga la empresa, más. Talavera explica que en caso de invertir en un fondo de pensiones (el tope son 1.500 euros) se reduce en la misma cantidad «la base sobre la cual se calculará el impuesto de la Renta». En caso de aportaciones a un plan de pensiones de la misma empresa, «los trabajadores pueden hacer inversiones a ese fondo en la misma cuantía en la que lo haga la empresa». Por otro lado, apunta a la generosidad y las donaciones a causas sociales como otro método de invertir y desgravar.

Los empresarios y profesionales tienen la posibilidad de aplicarse la deducción por las inversiones que realicen aplicando la normativa fiscal del REF de Canarias. En efecto, la Deducción por Inversiones en Canarias es del 25 por ciento de las cantidades invertidas en activos para la realización de las actividades empresariales y profesionales. Muy importante: se pueden financiar, no es necesario tener el dinero, pero si es necesario que los bienes en los que se ha realizado la inversión entren en funcionamiento en 2022.

Para el próximo ejercicio, según Carlos Talavera, lo mejor es adelantarse, acudir a un asesor fiscal, elaborar un plan de tributación y aplicarlo durante todo el año, aunque los cambios legislativos hacen difícil esa tarea para los asesores fiscales.