Visitas guiadas gratuitas al Museo Néstor Álamo este sábado, en el aniversario de su nacimiento, con degustación de Queso de Guía en La Bodega

El Museo Néstor Álamo  abre sus puertas este sábado 26  de febrero de manera especial para conmemorar el   aniversario del nacimiento del folklorista, escritor e investigador guiense y lo hará con un programa de visitas  guiadas gratuitas por la que fuese la casa natal de uno de  los hijos ilustres de este municipio. Esta jornada de puertas abiertas va acompañada  de una degustación de  Queso de Guía  que se ofrecerá en La Bodega a los asistentes.

Tras el éxito del pasado año, explica la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, desde el Ayuntamiento de Guía “hemos querido volver a celebrar el aniversario de Néstor Álamo  porque nos parece importante dar a conocer y reivindicar su obra y su enorme legado, haciendo posible, además, que llegue a público de todas las edades”, indicó.

Con tal motivo, la responsable municipal adelantó que el programa de actos incluye para el sábado 5 de marzo una visita guiada destinada especialmente al público infantil, una actividad que se celebrará de forma amena, incluyendo la búsqueda del tesoro, y que contará con dos sesiones, a las 10 y a las 12 horas. 

Las personas interesadas en participar, tanto en la visita de  este sábado como en la destinada a los niños el próximo 5 de marzo, deberán inscribirse en el Museo Néstor Álamo, en el teléfono 928 55 30 43, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Néstor Álamo

La obra de Néstor Álamo abarca un amplio abanico de disciplinas que van desde  la música al teatro, pasando por la historia, la  archivística o la restauración arquitectónica. Trabajador y autodidacta infatigable realizó una enorme producción no sólo como compositor musical (quizás la más reconocida), sino como escritor.

Este ilustre guiense se interesó y dejó su huella en infinidad de artículos periodísticos, cientos de conferencias, intervenciones radiofónicas, artículos en revistas especializadas, publicaciones monográficas, etc.

También es significativa su colaboración y dirección artística en  muchas e importantes obras arquitectónicas en Gran Canaria, como la Casa de Colón, dirigió la Casa Museo de León y Castillo de Telde, la Casa de la Cultura de Tejeda o la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Guía.

Fue Director Conservador de la Casa de Colón, Cronista Oficial de Gran Canaria y Director Conservador de los Museos Insulares. Mientras  realizaba la Dirección Artística de la plaza Teresa de Bolívar de Teror, Néstor Álamo fue también  el creador y organizador de la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino.

La relevancia artística y musical, como compositor, es quizás su faceta más popular y significativa de ahí que popularmente se le considere el ‘Padre de la Canción Canaria’ por la gran calidad de sus composiciones entre las que se encuentra el Himno de Gran Canaria “Sombra del Nublo”.

El edificio del Museo Néstor Álamo constituye un inestimable ejemplo de las típicas casas tradicionales canarias de carácter señorial. Además de las dependencias propias de una infraestructura de este tipo cuenta con 12 salas con los siguientes contenidos:

Sala 1: La habitación donde nació Néstor Álamo
Sala 2: Juventud y entorno familiar de Néstor
Sala 3: Néstor y las letras
Sala 4: Néstor arquitectura y tradiciones
Sala 5: La música en Canarias hasta 1900
Sala 6: La música en Canarias entre 1900 y 1950
Sala 7: La música en Canarias a partir de 1950
Sala 8: La nueva canción canaria
Sala 9: La cocina de la casa
Sala 10: El comedor de la casa
Sala 11: La música en Santa María de Guía
Sala 12: Sala de audición