La persona más importante de tu vida eres tu, así que PRIORIZATE!!!!!

Vivir desde la coherencia, entre lo que sientes, piensas y haces!!! 

Estamos constantemente pensando en lo que hice o voy hacer y el ahora, que pasa con el ahora, que es lo realmente importante, ¿De qué te sirve estar todo el tiempo pensando en el ayer o en el mañana?. 

El ahora es lo que te hace disfrutar de la vida, te ayuda a ver las cosas con otra perspectiva, te hace estar en modo DISFRUTE, y no con la preocupación y el estrés constante. 

Te invito que a partir de hoy te observes desde donde estás viviendo tu vida y que decidas vivir desde el disfrute, como cuando estás en modo turista recorriendo nuevos lugares. La vida son esos nuevos lugares por descubrir, por ello ponte en modo de turista y disfruta de cada momento presente, ya mañana tendrás otra nueva oportunidad de seguir disfrutando.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Fayna Betancor Sánchez

Edad: 50 años

¿De donde eres?: Las Palmas de Gran Canaria

Profesión : Coach de Liderazgo personal y profesional.

 

Dicho de un modo resumido, ¿qué es el Coaching y de qué manera se aplica al ámbito de la vida?

El Coaching es una disciplina del desarrollo personal. Consiste en acompañar a las personas en su proceso de transformación y de cambio, mediante un entrenamiento profundo en su forma de ver la vida a través de preguntas para ayudarlas a tener otra visión y puedan conseguir los cambios que desean. 

¿Cuál es la relación que hay entre la Atención Plena y la práctica del coaching? 

La atención plena nos permite estar en este momento presente, aquí y ahora, en este instante en el que estás leyendo este artículo y no pensando en lo que pasó  o va a pasar. 

El Coaching ayuda a las personas a ser conscientes de la importancia de nuestro presente, ya que el pasado no lo podemos cambiar y lo único que si podemos transformar es el futuro. Para ello sólo depende de lo que tu decidas cada día en tu vida, si seguir viviendo en lo que que pasó, o pudiste hacer, y no hiciste, comportándote constantemente en modo víctima o ocuparte del presente, para que el futuro sea como realmente tu deseas. 

Nuestro cerebro es un músculo más de nuestro cuerpo, que tenemos que aprender a entrenarlo a nuestro favor y no seguir alimentado tus miedos.  Por eso es tan importante a día de hoy, con las circunstancias que nos está tocando vivir, aprender a parar, respirar y observarnos, reconociendo que emociones se repiten constantemente en mi día a día, para que desde esa consciencia, poco a poco comiences a cambiarlas.  

Muchas veces se habla acerca de la importancia de centrar la atención en el momento presente. ¿Por qué es esto beneficioso?

Es beneficioso, porque nos permite DISFRUTAR de este instante que estamos viviendo AHORA y que en nada ya será pasado. Te pongo un ejemplo: 

¿Cuántas veces vas por la calle y  en las terrazas donde la gente esta sentada supuestamente para compartir ese momento con la personas que está en frente, están todos mirando el móvil? Y si resulta que ese momento de disfrutar con esa persona fuera el último, ¿Actuarías igual? ¿Seguirías mirando el móvil? ¿Sabes la cantidad de cosas maravillosas que te pierdes por no estar en el momento presente? 

 

Estamos constantemente pensando en lo que hice o voy hacer y el ahora, que pasa con el ahora, que es lo realmente importante, ¿De qué te sirve estar todo el tiempo pensando en el ayer o en el mañana?. 

El ahora es lo que te hace disfrutar de la vida, te ayuda a ver las cosas con otra perspectiva, te hace estar en modo DISFRUTE, y no con la preocupación y el estrés constante. 

Te invito que a partir de hoy te observes desde donde estás viviendo tu vida y que decidas vivir desde el disfrute, como cuando estás en modo turista recorriendo nuevos lugares. La vida son esos nuevos lugares por descubrir, por ello ponte en modo de turista y disfruta de cada momento presente, ya mañana tendrás otra nueva oportunidad de seguir disfrutando.

 

¿Qué papel juega en todo esto la gestión de las emociones?

 

Pues un papel importantísimo, ya que las emociones es uno de los engranajes fundamentales en la transformación de la vida de nuestros clientes. 

Los coachs enseñamos a gestionar las emociones de manera efectiva a través de herramientas que pueden aplicar de forma rápida y concisa en sus vidas.  

 

¿Cuáles son las ventajas de acudir a un Coach?

Hay muchas ventajas, entre ellas son:

 

Te ayuda a ver las metas con mayor claridad. Un coach se basa en tus habilidades y tu situación para ayudarte a poner objetivos más realistas y de la manera en que más se adapten a ti, detallando qué es verdaderamente importante y qué puede esperar un poco o irse de tu vida. 

 

Te ayuda a que descubras tu potencial. El Coach te ofrece distintas alternativas y caminos para una meta en específico, por lo que te ayuda a abrir la mente y pensar fuera del molde. Aprenderás a ver un solo objeto de distintas maneras, así como las maneras de acercarse a él.

 

Te ayuda a enfrentar mejor los cambios. Si acudes a un coach es, en definitiva, porque quieres que ocurra un cambio importante en tu vida. El coach no solo te ayuda a que eso ocurra, sino que te hace que seas dueño de tus decisiones y te enseña la mejor manera de afrontar los diferentes giros que puede tomar la vida.

 

Te enseña a tomar las riendas de tu vida. Si sientes que no tienes mucho poder para cambiar el rumbo de tu vida debido a tu pareja, tu trabajo, tus hijos o incluso tus padres, un coach te ayuda a ver que solo tú eres dueño de tu vida y tienes el poder para tomar decisiones que influyan en ella de manera directa y definitiva, además de que te ayuda a descubrir cuáles son las mejores decisiones que puedes tomar, según sea el caso.

 

Te ayuda a que te organices mejor. ¿Sientes que tienes niveles muy altos de estrés, que no tienes tiempo para nada y que el día no te alcanza? Si quieres lograr un objetivo, definitivamente necesitarás tiempo que dedicarle y toda la buena disposición del mundo. Un coach te puede ayudar a gestionar y organizar tu rutina del día a día para que tengas más tiempo para trabajar en tu meta y para relajarte, lo que contribuirá a reducir estrés y preocupaciones. También te dará técnicas para ser más productivos.

 

Por lo general, ¿qué objetivos se fijan las personas que acuden a un coach, y de qué manera se les ayuda?

 

La mayoría de las personas lo que realmente anhelan es ser felices y  la mayoría no tiene claridad a este respecto, porque ni siquiera se han planteado que les hace ser felices. Con el proceso de coaching se darán cuenta de lo realmente importante en sus vidas y que le hace feliz para poco a poco transformarlo, viviendo desde la coherencia entre lo que sientes, dices y haces. 

 

Vivimos de manera automática y desconectados. No nos paramos a valorar lo que ya tenemos en nuestras vidas y que nos hace realmente felices. Un coach te hace apreciar lo valioso que ya posees para dejar de estar constantemente pensando en que tienes que tener esto o aquello para ser feliz.  Lo verdaderamente curioso en la vida, es que lo que realmente nos hace feliz es gratis.  De ahí la importancia de que un coach esté en tu vida, ya que te acompañará en tu proceso hacia ese cambio de mirada. 

 

¿Hay alguna diferencia entre meditar y practicar mindfulness?

 

Considero que meditar y el mindfulness, tienen mucho en común ya que las dos disciplinas te invitan a estar en el aquí y en el ahora. Cualquiera de ellas que practiques te ayuda a gestionar el estrés y a tener una vida disfrutando del presente, del aquí y ahora.

 

¿Atendiendo entonces a las características personales podría ser beneficioso tener un Coach en tu vida?

 

Totalmente afirmativo. Hasta incluso yo misma aunque sea coach, tengo a mi propio coach que me ayuda en todo los nuevos retos que la vida me va poniendo. No es lo mismo ir sola o solo que ir acompañada de un coach que te ayuda siempre a ver la cosas desde ese otro prisma, desde ese cambio de mirada que antes comenté.

 

¿También los niños deberían aprender herramientas del Coaching?

 

Ya  a día de hoy en nuestra comunidad autónoma está incluida en el sistema curricular, la educación emocional para la creatividad de nuestros niños y niñas. Este es un primer paso para potenciar a las futuras generaciones a que aprendan por si sólos a gestionarse sus propias emociones, capacidades, fortalezas, ect y ser personas de éxito en todas las áreas de sus vidas.

 

¿Cuánto tiempo dura cada sesión? ¿Se siguen las mismas pautas para todas las personas?

 

Cada sesión dura entre 60 y 90 minutos aproximadamente. 

 

No exactamente, ya que cada persona se pueden encontrar en momentos distintos de la vida y tenemos que adaptar las sesiones al cliente. Si que podemos repetir alguna pauta, pero vuelvo e insisto, siempre irá acorde con las necesidades del cliente.  

 

¿Hacer un puzzle podría ser otra forma del estar en el presente, en el aquí y ahora?

 

Así es, para estar en el presente, en ese aquí y ahora, no sólo hay que meditar o hacer mindfulness, hay otras actividades que nos pueden ayudar a mantener nuestra mente libre de tanto pensamiento y estrés emocional. Incluso yo invito a mi clientes a que busquen aquella actividad o hobbie que les ayude a parar, y practicar el presesnte. 

 

A mi particularmente, aunque medito y practico el aquí y ahora de forma diaria, me encanta también hacer otro tipo de actividades como leer, pasear junto al mar, hacer manualidades, escribir, etc. Este tipo de actividades te ayudan a desarrollar la concentración, a potenciar la memoria, la creatividad y como  dejar tu mente libre de pensamientos, estando en este momento presente.

 

Si el coaching es capaz de modificar rasgos de la personalidad, ¿se podría entonces utilizar como terapia complementaria en el tratamiento de ciertos trastornos mentales o emocionales?

 

Para los trastornos mentales, los profesionales adecuados son los psicólogos psiquiatras que son los expertos en esa materia. 

 

En lo que si podemos ayudar lo coachs, en los trastornos emocionales ya que nos hemos capacitado para ello. 

 

Para que no quepa duda, los coachs, somos expertos que, mediante un proceso de acompañamiento profesional, ayudamos a otra  persona a desarrollar y maximizar todo su potencial, su talento, sus fortalezas y sus habilidades.  

 

Si se demuestra su gran beneficio, ¿no debería facilitarse el acceso al coaching, e incluso que resultara gratuito en algunos casos?

 

Que el coaching es un beneficio en la vida de las persona es todo un hecho incluso me atrevo a decirte que será una de las profesiones más demandada en el futuro. Prueba de ello es la cantidad famosos que ya tienen o han tenido un coach. Te cito algunos de ellos como: Rafa Nadal, Nelson Mandela, Hilary Clinton, Julia Roberts, Madonna, ect. 

El coach, es la persona que te ayuda a sacar de ti todas tus habilidades y fortalezas. Un coach ve en el cliente todas y cada una de sus capacidades que ni el propio cliente es capaz de ver, por eso te recomiendo que pongas un coach en tu vida. 

 

Quizás más que gratuito, debería ser accesible, e igual que hay gimnasios en todos los barrios, que hubiera suficientes centros que nos ayuden a conocer y adquirir esta disciplina…

 

Pues eso sería fantástico por varias razones importantes:

 

  1. Potenciaríamos las habilidades de nuestra sociedad, consiguiendo grandes talentos.

 

2-.Haríamos personas más segura de si misma. 

 

3-. Tendríamos una sociedad más feliz. 

 

¿Y en qué debemos fijarnos para elegir un buen coach?

 

Creo que el buen coach para ti, es aquel que tu sientas que conecta contigo, que sientas que hay feelling. Que entre las dos partes se cree un clima de seguridad, compromiso y confidencialidad. Un buen coach es aquel que te haga sentir que estás en un espacio libre y seguro. 

Y por supuesto que te acredite que tiene su titulación como Coach, aunque aún no se reconozca esta profesión oficialmente, si que hay asociaciones nacionales e Internacionales que les acredita dicha capacitación, a través de rigurosos y exhaustivos exámenes y practicas registradas.

 

-¿Cómo te defines a ti mismo?

Me defino como una persona extrovertida, amable, cercana, sensible, tranquila y con el gran propósito de ayudar a las personas a ser las líderes de sus vidas. 

 

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En agradecer este nuevo día, porque todas las personas importantes en mi vida están bien, agradeciendo cada pequeño detalle del día que voy a vivir hoy. Siempre mi primer pensamiento del día es estar esos primeros instantes en agradecimiento.

 

-Su mejor momento del día es…

Mi mejor momento del día son las primeras horas de la mañana, ya que me suelo levantar bastante temprano y comenzar mi día con la energía adecuada, dedicándome esas primeras horas a mí, a mí conexión conmigo misma, mientras todo el mundo sigue aún durmiendo,es mi momento. Es la gasolina diaria que me mantiene con energía y concentrada en mis metas y objetivos diarios.  

 

-En su tiempo libre prefiere…

 

Estar en familia, leer un buen libro, pasear al lado del mar, conectar con la naturaleza, disfrutar cuando lo necesito de la soledad, estar con amigos y escuchar buena música.

 

-¿Y qué significa para ti descansar?

 

Descansar para mi es ese momento en que mi cuerpo de recupera y se prepara afrontar el día a día, de ahí la importancia de hacer siempre algunas pautas antes de dormir para que nuestro sueño nos lleve al descanso reparador que necesitamos.

 

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

 

Pues han sido varios, pero si me tengo que quedar con uno es Sé tú misma y cree en ti!!! 

 

-¿Tiene algún libro de cabecera?

 

Siempre estoy rodeada de libros porque es uno de mis hobbies preferidos, así que te podría nombrar ahora mismo varios que me estoy leyendo: Los días que nos quedan de Lorena Franco, Nunca de Ken Follent, La mansión, tiempos gloriosos de Anne Jacobs y el libro de Will Smith. 

 

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

 

Muy difícil pregunta, ya que estoy enamorada de mi Gran Canaria, así que si tuviese que elegir un lugar pues me quedaría con mi playa de Las Canteras, un lugar donde pasear, conectar con el mar, darte un baño, tomar algo con los amigos y ver unas preciosas puestas de sol, con el Teide de fondo. 

 

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

 

En Canarias hay lugares mágicos para descansar y desconectar, aunque  donde yo suelo ir a desconectar frecuentemente es a Fuerteventura, una isla mágica con sus llanos y grandes playas paradisiácas, un lugar ideal para re-econtrarte contigo mismo. También me gusta mucho la isla del Hierro, me transporta a los años de mi niñez cuando jugaba en la calle de la casa de mi abuela en la isleta, junto con todos los niños y niñas de la calle sin peligro de ningún tipo. El Hierro tiene una magia y tranquilidad especial, que se respira y se palpa en el ambiente.

 

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

 

Para salir de marcha sin lugar a dudas es en Las Palmas de Gran Canaria, ya que se a convertido en un ciudad llena de muchas actividades culturales los 365 días al año  y la que te ofrece mucho ocio diferente, en función de lo que te apetezca.

 

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

 

Me divierto cuando quedo con amigos, familiares y hacemos asaderos, charlamos, bailamos. A día de hoy para mi es más importante esos momentos que salir de marcha tal y como solía hacer más jovencita. Me divierte más, una buena conversación.

 

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

Como dije antes, la playa de las Canteras, el puerto de Agaete, Artenara, Tejeda, Agüimes, la playa de Arinaga, las dunas de Maspalomas, el Puerto de Mogán, el cotillo, la Oliva, las grandes playas de Fuerteventura,  Puerto de la cruz, las cañadas del Teide, la Orotova, la Restinga, Frontera, y un largo ect, como dije soy una enamorada de mi tierra. 

 

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

 

Canarias es un paraíso en todo su esplendor, bajo la peculiaridad de cada isla y de sus gentes. Yo siempre digo a mis amigos y conocidos de fuera, que vivo en el paraíso, y que aunque sea una hora menos, es una hora más para disfrutar de lo maravilloso de la vida.

 

-Para usted la vida es…

 

La vida son momentos, instantes que puedes hacerlos inolvidables dependiendo de tu actitud ante ella. A esta vida hemos venido a ser felices y el como tu la gestiones así será tu vida. La vida es maravillosa, la vida es un regalo!!!!!

 

-Usted no podría vivir sin…

 

Estar viva. Siento que en general el ser humano menos precia el hecho de estar vivos y estar bien, pasando por la vida sin darse el permiso de ser felices. Vivimos en una constante preocupación catastrofista, que la mayoría de la veces por no decir que casi el cien por cien, no se cumplen.

La vida es un regalo y considero que la clave no es sin lo que no puedes vivir, sino aprender a vivir con lo que te toque. Recuerdo siempre oír decir a mi padre: “No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”, cuanta verdad. Estamos tan ocupados en tener que nos olvidamos en ser felices. La verdadera felicidad no esta el poseer sino en el sentir. 

 

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

 

Desde bien jovencita mis amigas ya me contaban sus cosas para que las ayudara y la mayoría de las veces es porque les doy otra visión, otra perspectivas de las cosas, lo que las ayudaba a no preocuparse tanto y a solucionarlo más rápido. Algo por lo que también me piden consejo es porque les transmito tranquilidad y sosiego en momento de decisiones. 

 

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

 

Vivir desde la coherencia, entre lo que sientes, piensas y haces!!! 

La persona más importante de tu vida eres tu, así que PRIORIZATE!!!!!

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

La lectura, escuchar buena música y hacer manualidades. 

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

Real con Michelle Obama, de ficción con wonderwoman.

¿Rural o urbanita?

Me gustan las dos cosas porque cada una te ofrecen lo suyo. Vivo en ciudad pero encanta ir al campo a disfrutar de la naturaleza. 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

 

Un libro

Material para hacer fuego

Cuchillo

Manta

Toldo

Cine

Director favorito: Steven Spielberg 

Películas de tu vida (de 1 a 5):

1.- Come, reza, ama.

2-. Avatar

3-. La Choza

4-. El cambio.

Música

Tipo de música preferido: Pop

Compositor/ grupo /cantante: Phill Collins, Pablo Alborán, Pablo López, Alejandro Sanz. 

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela y desarrollo personal.

Autor preferido: Carlos Ruiz Safón.

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Últimamente  he leído varios pero me quedo con “últimos días de Berlin” de Paloma Sánchez Garnica. Recuerdo varios libros favoritos pero te cito dos memorias de una Geisha y los pilares de la tierra. 

Deporte

¿Practicas algún deporte? Si ¿Cuál? Zumba, nadar y caminar. 

¿Qué deportes te gustan como espectador? Muchos pero me encanta el tenis. 

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?

No. 

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: La vida no te pone pruebas que no puedas superar.
  • Una canción: Tu enemigo de Pablo López
  • Un olor: Café recién hecho
  • Un color: Turquesa
  • Comida preferida: La ropa vieja de mi madre.
  • Una película: Come, reza, ama.
  • Una virtud: La tranquilidad. 
  • Lo que detesta: La hipocresía, las imposiciones y la no libertad de expresión. 
  • El futuro es… vivir en armonía y libertad desde el respeto de opinión de los demás. 

 

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist