Agaete abre sus primeras fiestas de 2023 con la Subida de Bandera en San Sebastián

La Villa de Agaete ha dado la bienvenida a las primeras de sus fiestas de 2023, en el barrio de San Sebastián, donde ha quedado inaugurada la programación con el acto de Subida de Bandera.
Alejandro Miranda, quien subió la bandera de las Fiestas de San Sebastián en 2020, la ha entregado a su nuevo responsable, que tras el parón obligatorio de la pandemia ha vuelto a hacer ondear este símbolo de las fiestas del barrio. El vecino Miguel Ángel García Bolaños ha recuperado la fiesta tras varios años de espera como encargado de la Subida de Bandera, un acto que ha confesado le hace “mucha ilusión”.
Con la bandera ondeando en la Plaza de San Sebastián, la programación ha dado su pistoletazo de salida con el pregón a cargo de Juan Godoy Barroso, Hijo del Barrio. El pregonero 2023 del barrio de San Sebastián ha sido presentado por el anterior pregonero, Andrés Rodríguez Armas.
Andrés Rodríguez Armas ha ostentado su papel de pregonero más tiempo de lo previsto a causa de la crisis sanitaria, y entrega esta “responsabilidad” a quien ha definido como “un amigo” que comparte su amor por Agaete y el barrio de San Sebastián.
Juan de pequeño era “tímido e introvertido” pero “tan amigo de sus amigos” que se convirtió en el “hermano de todos”. Ambos compartieron infancia “entre vivencias y travesuras”, y hoy han compartido escenario para dar la bienvenida a las fiestas.
Juan Godoy Barroso, el nuevo pregonero 2023 de las Fiestas de San Sebastián es un hombre de mundo, de “esfuerzo y tenaz” l que le dio una trayectoria brillante hasta su jubilación, cuando regreso a su querida tierra.
Juan Godoy ha compartido con vecinos y vecinas su pregón visiblemente emocionado, donde ha recordado “a los que ya no están” y que son parte de la historia del barrio. También ha recordado uno a uno a “excelentes personas y guardianes del Santo y su ermita” que vivían alrededor de la plaza en la que han dado comienzo las fiestas. La devoción al Santo “nos viene de lejos”, ha dicho, y en su lectura ha hecho un recorrido por esta historia esbozando retazos al arte y costumbres vinculados a San Sebastián y a la imagen de Luján Pérez, que es “una de sus mejores obras”.
“Aunque estuve años fuera nunca olvido mi pueblo y mi barrio”, ha dicho Godoy. “De ilustre naturaleza, mirarte dio gozo al mundo, tanto en virtudes fecundo. Cuanto excelente en nobleza, y pues rostro de belleza naciste todo cabal eres, del mal contagioso antídoto celestial. Glorioso San Sebastián, líbranos del Covid y de toda enfermedad”, ha expresado para cerrar su pregón.
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha agradecido al pregonero sus palabras y ha invitado a los jóvenes que sigan el ejemplo de tan ilustre vecino, referente en su cultura y fiel defensor de Agaete en el mundo. Las Fiestas de San Sebastián continuarán mañana con la retreta y los fuegos artificiales.
¡Felices Fiestas de San Sebastián!
logo
Rentacar y Autocaravanas J&J