Alumnado del IES Noroeste participa en un taller sobre auxilio psicológico con la psicóloga experta en crisis y emergencias Marisol Uceda, coordinadora de Cruz Roja durante el volcán de La Palma

El alumnado de formación profesional del ciclo “Técnicos en emergencias sanitarias” del IES Noroeste ha participado recientemente en un taller de primeros auxilios psicológicos y autocuidado del interviniente impartido por Marisol Uceda, psicóloga experta en intervención en crisis y emergencias que compartió con ellos su experiencia como coordinadora de Cruz Roja para atender a los afectados por el volcán de La Palma. 

Tener herramientas para afrontar cualquier evento o catástrofe y sus consecuencias es primordial dentro de la labor que tiene que desempeñar un técnico de emergencias sanitarias. A través de este taller, el alumnado ha trabajado de manera práctica cuestiones esenciales de lo que será el desempeño de sus funciones como son, entre otras, aliviar el dolor psicológico y reducir en la medida de lo posible el impacto negativo de los accidentes o desastres de cualquier tipo en los damnificados.

Otro aspecto fundamental que se ha trabajado en el taller ha sido el autocuidado del interviniente, individual y en equipo. Gracias a la experiencia de Marisol Uceda en técnicas de ventilación emocional de profesionales sanitarios ante eventos de larga duración, como ha sido el caso del volcán de La Palma, que fue puesto en marcha el día 60 de la erupción con los profesionales sanitarios destinados en la Isla. El alumnado pudo poner en práctica una serie de herramientas  destinadas a ayudar a sobrellevar las emociones dentro de un contexto de emergencias, aspecto este  fundamental para un adecuado desarrollo de sus funciones  como futuros técnicos de emergencias sanitarias.

La celebración de este taller de la mano de una reconocida profesional en el campo de la intervención en crisis y emergencias como Marisol Uceda se enmarca dentro de la apuesta del Departamento de Sanidad del IES Noroeste de ofrecer una formación práctica y especializada en el apoyo psicológico a los afectados en situaciones de  emergencia y en la propia gestión psicológica como futuros técnicos en emergencias de su alumnado, dando la máxima importancia al cuidado psicológico, especialmente en situaciones de crisis.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J