Ayuntamiento de Arucas, ¡no a la declaración institucional y sí a la moción!

Hemos creado una Plataforma Ciudadana Reivindicativa para recuperar y relanzar el proyecto del abogado, ensayista y escritor e hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Herrera Piqué, muy ampliamente redactado y bien documentado que contempla al Centro Histórico Vegueta-Triana para ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Somos ya muchas las personas que componemos la plataforma, que es transversal y heterogénea, y desde esas posiciones, hemos redactado una moción de forma constructiva para que pudiera ser asumida por los 21 ayuntamientos de la isla y la lleven a sus respectivos plenos y sea aprobada. Eso le daría mucha fortaleza a nuestra reivindicación, hasta cumplir los trámites pertinentes ante el Ministerio de Cultura.

Ya ese proceso se había cumplido en mayo de 2006, con buena acogida por el referido Ministerio. Sin embargo, en mayo de 2007 se celebraron las elecciones para la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos y en el de Las Palmas de Gran Canaria, se produjeron desde aquel entonces hasta ahora, cambios en su composición de gobierno y las diferentes corporaciones no han hecho las gestiones oportunas y necesarias, para mantener activa la solicitud contemplada en el proyecto y evitar que decayera, cosa que ocurrió en 2014. 

En rueda de prensa que celebramos el miércoles, 25 de enero, en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, informamos de todo esto e instamos a todos los ayuntamientos de la isla a que apoyen y hagan suya propia nuestra moción mediante los acuerdos de sus respectivos plenos municipales.

Después de agradecer la acogida una vez más en apenas dos semanas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pasamos a mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los vecinos del Centro Histórico Vegueta-Triana, por sus lógicas y justas reivindicaciones manifestadas recientemente en los medios de comunicación, para que el deterioro y deficiencias que padecen en su zona, se corrijan. Sin embargo, mostraron sus discrepancias en que antes de apoyarse a nuestra reivindicación, previamente tendría que subsanarse la situación que vienen padeciendo. Consideramos que una cosa no debe excluir a la otra y por el contrario, deberíamos apoyarnos mutuamente.

Pasamos a repasar algunas de las grandes reivindicaciones logradas a través de plataformas ciudadanas como ocurrió para la consecución del Hospital Doctor Negrín en mayo de 1999 y la Residencia Socio Sanitaria El Pino en septiembre de 2010. En el caso de la Universidad, no hubo necesidad de constituir ninguna plataforma ciudadana y es que, desde el principio fue un clamor popular apoyado por todas las instituciones y organizaciones cívicas, hasta conseguir su ejecución el 26 de abril de 1989.

Pusimos el ejemplo cercano de La Laguna que en diciembre de 1999 fue declarado su Casco Histórico patrimonio mundial por la UNESCO. Lo lograron como consecuencia de que toda la sociedad de Tenerife, de forma individual mediante sus ciudadanos/as y colectiva con la implicación de todas sus instituciones publicas y cívicas, apoyaron el proyecto con el que tantos beneficios han obtenido en todos sus aspectos, haciendo que sea una ciudad mucho más armoniosa y agradable para vivir. De ese logro, todos lo canarios nos sentimos muy orgullosos y es lo que pretendemos igualmente con nuestro Centro Histórico Vegueta-Triana.

Debido a que recientemente algunos ayuntamientos nos han manifestado sus apoyos a nuestra moción y que piensan llevarla para su aprobación en sus próximos plenos, nos sorprendió que el de Las Palmas de Gran Canaria, por mediación de su grupo de gobierno pretendió en pleno celebrado el viernes 27 del pasado mes de enero presentar, no nuestra moción y sí una declaración institucional. Al conocer su redacción, tuvimos que manifestar en la mencionada rueda de prensa que respetamos la mencionada declaración, pero no la compartimos por varios motivos, siendo el principal que nosotros apostamos por la moción debido al rango y tratamiento que tiene diferenciado en relación a la declaración.

Esta es meramente simbólica y aunque manifiesta su apoyo a nuestra plataforma, se queda solo en lo testimonial y sin compromisos. Además, para su presentación al pleno necesitaba las firmas de apoyo de todos los grupos políticos, algo que seguro no se hubiera logrado. Pero, en cualquier caso, nosotros insistimos en la moción como la mejor fórmula y es que en torno a la misma, en el pleno se produce el oportuno debate y correspondiente votación. Con la declaración únicamente se procede a su lectura.

Afortunadamente, primó  la sensatez y al final salió aprobada nuestra moción y por unanimidad. Lo malo es que el ejemplo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, igualmente el grupo de gobierno del de Arucas lo ha hecho suyo propio y también pretende presentar en su pleno del próximo 4 de marzo una declaración institucional que, en caso de aprobarse podría ser el germen de la desunión de otros ayuntamientos presentando también las suyas, en detrimento de nuestra moción que pretendemos, dando muestra de unidad sea presentada y aprobada por los 21 municipios de la isla.

En definitiva, desde la Plataforma llevamos desde hace varias semanas propiciando la unidad de los 21 ayuntamientos de la isla para que presenten nuestra moción y se evite así la posible dispersión y confusión que se le puede crear a la ciudadanía. En ese sentido, han dado ejemplo los ayuntamientos de Gáldar y La Aldea, habiendo aprobado sus respectivos plenos nuestra moción igualmente por unanimidad.

El Centro Histórico Vegueta-Triana está situado en Las Palmas de Gran Canaria pero es patrimonio de toda la isla, con sus correspondientes municipios y estos, representados a través de sus ayuntamientos, deben unirse todos para lograr conjuntamente nuestra lógica y justa reivindicación.    

Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.