Caideros de Gáldar invita a la participación en la XXVII Fiesta de la Lana por el Día de Canarias

Caideros de Gáldar se prepara para una nueva edición, la XXVII, el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, de la Fiesta de la Lana, un gran encuentro que cada año congrega a miles de personas en torno a las tradiciones ancestrales de los Altos de Gáldar. Este jueves fue presentado en rueda de prensa el programa de actos para ese día y también de las Fiestas en honor a San José, que darán inicio el próximo sábado 13 de mayo con el pregón a cargo de Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, hizo una invitación a todos los grancanarios a disfrutar de las Fiestas y principalmente de la celebración del Día de Canarias, “que desde 1994 vincula a todo el municipio alrededor de una Fiesta que mantiene viva la tradición de nuestros pastores, nuestros ganaderos, nuestra gastronomía, nuestros deportes autóctonos, la trashumancia, la trasquilada y, en definitiva, nuestras costumbres”. En el acto se presentó un programa con muchas novedades, entre las que destaca la participación este año de Los Sabandeños.

El primer edil destacó que la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua, con su presidente José Mendoza Rivero al frente, “es el alma de estas fiestas”. “Sin su trabajo, y el de todos los vecinos que colaboran, no sería posible todo el despliegue humano y económico que se realiza en silencio. Tenemos que ser nosotros los que les demos las gracias a ellos y no al revés por su lucha por mantener nuestras tradiciones”, indicó Sosa, que agradeció la colaboración por primera vez del Gobierno de Canarias: “Era de justicia que diera un paso al frente y ayude a esta Fiesta. Si tenemos que destacar una Fiesta en Gran Canaria del Día de Canarias esa es la Fiesta de la Lana”. Además, dio las gracias a todas las áreas implicadas del Ayuntamiento, así como a las consejerías del Cabildo colaboradoras, además de Presidencia, a Soberanía Alimentaria y a la de Artesanía a través de la Fedac.

Julio Mateo, concejal de Cultura y Fiestas, es el pregonero en esta edición, un reconocimiento que considera “un orgullo enorme y una gran responsabilidad”. “Han sido ocho años echando una mano desde la Concejalía y me une una relación especial de amistad y cariño hacia Pepe y hacia esta Fiesta. Gracias al apoyo desde el Cabildo y especialmente a la Asociación y a toda la gente de Caideros que sigue luchando para que esta Fiesta salga adelante”. Además, el edil anunció que durante esa jornada se reforzará el servicio de transporte público, sobre el que se anunciarán más detalles en los próximos días. La Lectura del Pregón tendrá lugar el sábado 13 de mayo a las 20.30 horas y posteriormente habrá una actuación musical del grupo ‘Pieles’, que llevarán a cabo un canto al trabajo como reconocimiento a nuestros ancestros, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar.

Por su parte, José Mendoza Rivero, conocido popularmente como Pepe ‘Torres’, agradeció emocionado la ayuda que ha recibido este año. “Este año me han ayudado más que nunca, desde las pequeñas casas comerciales a las grandes empresas. Y el Ayuntamiento, que siempre está detrás de nosotros para que Caideros esté presente. También el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, que este año se han incorporado y espero que más pronto que tarde nos declare la Fiesta de Interés Turístico”, añadió.

Para esa jornada del 30 de mayo se ha elaborado un atractivo programa de actos que arrancará desde las 8.00 horas con la traída del ganado de Tania Rivero y Francisco González desde Los Llanos de Las Mesas. Y una vez llegados al antiguo campo de fútbol, alrededor de las 10.00 horas, los pastores arrancarán con la ‘trasquila’, ofreciendo una de las imágenes más icónicas de este día que recuerda las tradicionales reuniones de pastores para trasquilar los ganados de ovejas a las puertas del verano. En esta edición no faltará tampoco el homenaje a las gentes del lugar con el reconocimiento al matrimonio formado por Francisca Rosa Rodríguez García y Luciano Ramos González, que se llevará a cabo a las 13.30 horas en la Plaza de San José de Caideros, junto al acto de hermanamiento entre la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua y la Asociación Cultural Arraigo de San Cristóbal de La Laguna.

Además de la tradicional ‘trasquila’ del ganado, la jornada del 30 de mayo se podrá disfrutar de talleres del proceso para el tratamiento y preparación de la lana, muestra del silbo, talleres de elaboración de quesos, exhibición de deportes autóctonos o trilla con caballos, además de exposiciones de perros, de guías de conservación de cuevas y casas tradicionales, de marcas del ganado o de cencerras así como la exposición itinerante y taller Gran Canaria Reserva de la Biosfera y de Gran Canaria Recicla.

A las 11.30 horas arrancará una muestra de artesanía en la Plaza y a esa misma hora tendrá lugar el tradicional encuentro folclórico, que en esta ocasión cuenta con una de las principales novedades de esta edición con la presencia de Los Sabandeños. Posteriormente, a las 13.30 horas actuarán Los Cantadores, a las 14.30 la Asociación Cultural Arraigo, a las 15.30 Yeray Rodríguez y a las 17.00 horas grupos de bailes de distintos países. Tampoco faltará la tradicional degustación, a partir de las 13.00 horas, de sancocho canario con pella de gofio y mojo, plátanos y tortillas con miel.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J