CSIF Canarias y USPS  exigen la regulación del teletrabajo para el ámbito  docente  ante la imposición  de la consejería  de educación

La administración castiga a los y las docentes  de toda Canarias imponiendo la presencialidad obligatoria en todas  las reuniones  de coordinación,  que no impliquen la docencia directa, sin justificación alguna  tras  dos años  de  trabajo  telemático  que  ha  supuesto  un  avance digital en la calidad de la enseñanza  educativa, y por el contrario, potencia el teletrabajo en los servicios centrales  como las reuniones  sindicales, las coordinaciones  entre  servicios, la formación del teletrabajo, entre  otros, demostrando que tiene dos varas de medir para los mismos trabajadores y trabajadoras.

Recuperar la presencialidad obligatoria en  los claustros, en  reuniones de  coordinación y evaluación, supone una involución que ha generado  un clima de enfado y crispación entre el profesorado, agravando el malestar que ha generado la implantación apresurada  de la LOMLOE. CSIF Educación Canarias y USPS no pueden tolerar, como organizaciones sindicales, mantener la actual situación.

El análisis  de lo sucedido en los últimos años en la escuela pública canaria demuestra  que la calidad de la Educación Pública y la prestación eficiente del servicio, son logros conseguidos gracias al esfuerzo y la voluntad de los y las docentes,  quienes han demostrado,  y siguen demostrando,  dedicación, altruismo, compromiso e interés por mantenerse actualizados y formados. CSIF Educación Canarias y USPS exigen este reconocimiento por parte de la CEUCD, y  la  equiparación  de  derechos   y  condiciones  laborales  respecto   a  los  trabajadores   y

trabajadoras de otras administraciones y del sector privado. Se considera inadmisible que esta Consejería espere a nuevos acontecimientos que impidan el normal funcionamiento del sistema,  para  improvisar  y tomar  medidas  urgentes,  pudiendo  reconducir  el  modelo  de organización, formar al profesorado y permitir su adaptación a la modalidad de teletrabajo, en las funciones que no impliquen docencia directa. Todo ello permitirá, no sólo, responder  de manera eficiente e inmediata a cualquier supuesto que altere la actividad educativa habitual, sino también facilitar modelos alternativos que  favorezcan  la mejora  del rendimiento, la conciliación de la vida familiar, la mejora de las condiciones laborales, la visibilización de la sobrecarga  de  burocracia  y exceso  de  funciones  que  sufre  el  profesorado,  así  como  la adaptación real de la Escuela Canaria a la sociedad que supuestamente representa.

Por todo ello, desde CSIF Educación Canarias y USPS SOLICITAMOS LA APERTURA  URGENTE DE LA NEGOCIACIÓN  DEL TELETRABAJO PARA  EL COLECTIVO DOCENTE  NO UNIVERSITARIO DE CANARIAS.

Al mismo tiempo, y hasta la apertura  de la negociaciones para la regulación del teletrabajo, solicitamos  urgentemente  que  la  celebración  de  claustros,  reuniones   de  coordinación didáctica,  consejos  escolares,  sesiones  de  evaluación,  CCP  y coordinaciones  diversas  se vuelvan a realizar de manera no presencial (teletrabajo) de forma inmediata para este curso escolar 22/23 y que se realice la regulación de la normativa del teletrabajo docente  de cara al próximo curso escolar, 1 de septiembre de 2023. Se considera esta una justa reivindicación y demanda  de  todo  el colectivo docente  canario, a quien se debe  ofrecer  una  respuesta inmediata desde esa Consejería.

Desde CSIF Educación Canarias y USPS sabemos que la unión hace la fuerza y por ello hemos solicitado a todos  los centros  educativos de  Canarias, que  se adhieran y apoyen  nuestra solicitud con acuerdos de todos los claustros que demuestren a la administración educativa cual es el sentir del profesorado canario. JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.