El Ayuntamiento crea el Parque del Castañero Gordo en recuerdo al conocido ejemplar del Paseo González Díaz 

Parques y Jardines ha comenzado la ejecución de la primera fase del proyecto, donde se plantará un nuevo ejemplar de castañero y se acondicionará un espacio de encuentro y ocio. 

El Ayuntamiento de Teror, desde el área de Parques y Jardines, ha comenzado la ejecución de la primera fase del proyecto del Parque del Castañero Gordo, en recuerdo al conocido ejemplar que, ya centenario, desapareció a finales de 2021 debido a su deteriorado estado.  Al mismo tiempo, esta zona es un referente para la Fiesta del Pino, ya que desde este lugar arranca cada 7 de septiembre la Romería Ofrenda insular. 

“Este lugar es un referente para terorenses y también para peregrinos/as. Por eso queremos que se convierta en un espacio acondicionado para el encuentro, y sirva además para mantener viva la memoria de nuestra historia, tanto pasada y presente, como la que vivirán generaciones futuras, a través del castañero gordo como símbolo”, explicó la concejala de Parques y Jardines, Sabina Estévez. 

Ya han comenzado a realizarse los trabajos de la primera fase del proyecto, centrada en la parte inferior de la parcela junto al Paseo González Díaz, que se convertirá en un parque delimitado por un banco sinuoso continuo, respetando la vegetación arbórea existente. También se plantará un nuevo castañero en el centro del recinto, que rememorará al antiguo ejemplar de la variedad Castanea Sativa

La nueva ubicación del árbol será la más apropiada para su crecimiento, ya que el antiguo emplazamiento no cumple con la normativa actual. El nuevo ejemplar se traslada a unos 40 metros de distancia en línea recta, desde donde se encontraba el antiguo castañero gordo al borde de la carretera. 

Esta primera fase de ejecución del proyecto, que ha sido licitada por 58.800 €, abarca obra civil e instalaciones de servicios básicos, además de las actuaciones pertinentes en acera y calzada. Se dotará a la parcela de unos 500 m2 de superficie de muros de piedra, pavimentos de hormigón y de grava, de un banco que acompaña el recorrido del muro lateral, así como abastecimiento y canalización de agua de riego para el mantenimiento de la vegetación.  

El solar que albergará el parque del Castañero Gordo, de unos 4.200 m2, fue adquirido por el Ayuntamiento de Teror en el año 2005. Linda al sur con el Paseo González Díaz y el Camino Castañero Gordo, y al norte con la Avenida del Cabildo Insular, encontrándose en las cercanías del Convento de las Dominicas por el este. 

Está previsto que en posteriores fases de ejecución del proyecto se conecte mediante un recorrido peatonal la Avenida del Cabildo Insular con el Paseo González Díaz, adaptado a la pendiente natural, y donde se incluyan espacios multifuncionales de ocio para diferentes actividades intergeneracionales. También está previsto en la parte superior del recinto, con acceso desde la Avenida del Cabildo, la creación de una zona para perros. 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J