El Ayuntamiento logra una subvención de 250.000 euros de la convocatoria de Fondos Next Generation para dos proyectos de digitalización

El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Julio Mateo Castillo, ha logrado una subvención de 247.185,59 euros de Fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para dos proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades locales. Con el primero de ellos desarrollará la integración con la herramienta Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Gáldar, y con la segunda modernizará y mejorará la seguridad de las infraestructuras digitales del Ayuntamiento.

El primero de los dos proyectos ha recibido una subvención de 115.025 euros, lo que supone el 100% del presupuesto solicitado. Gracias a los procesos de transformación digital que se han venido abordando durante los últimos años y que transformaron la tramitación en papel por otra íntegramente digital por medios electrónicos, el Ayuntamiento ha mejorado la gestión interna y ha hecho posible ampliar los servicios ofrecidos a los administrados, abriendo entre otros, el canal telemático. Sin embargo, estos procesos de transformación digital han supuesto sólo una primera pieza de gestión y generación de información sólida.

Así, el proyecto de integración con la Carpeta Ciudadana conduce necesariamente a mejorar y normalizar los procesos de tramitación administrativa municipal, de manera que se podrá informar al interesado del estado real de tramitación de sus expedientes abiertos. En particular, para abordar la integración se hace necesaria la revisión y mejora de todos los procesos de producción documental con el objeto de poder ofrecer al ciudadano un acceso centralizado a un núcleo de información estructurada, sincronizada, exacta, detallada y enriquecida que describa el estado y contenido de todas sus gestiones y trámites.

Por su parte, el proyecto de modernización y mejora de la seguridad de las infraestructuras digitales del Ayuntamiento pretende intervenir estructuralmente en el sistema de Administración Electrónica mediante una acción clara de atenuación o eliminación de vulnerabilidades físicas y tecnologías que presenta la instalación donde se ubican los Centros de Proceso de Datos (CPD). Para ellos se intervendrá con las más amplias tecnologías innovadoras y sostenibles en materia de garantías de conectividad energéticas, de seguridad de acceso y en preservación de los niveles de temperatura necesarios.

Asimismo, se pretende mejorar la capacidad y velocidad de interconexión entre distintas sedes del Ayuntamiento haciendo que el sistema sea más eficiente para todas las áreas de gobierno. Y finalmente se cuenta con el objetivo de modernizar los sistemas de comunicación internos de la Residencia Municipal con el fin de continuar con el proceso de modernización del Ayuntamiento en unos de los servicios públicos más dignos, necesarios y satisfactorios como es la atención a nuestros mayores.